LA AUTOPISTA LINCOLN. AMOR TOWLES

 

Me ha gustado muchísimo esta novela de Amor Towles ambientada en América en los años 50.
Viajes, aventuras, búsqueda de los propios límites, melancolía, heridas familiares, amistad, la protección y el poder de la lectura y la imaginación... se conjugan en estas páginas narradas desde diferentes puntos de vista.
Los protagonistas son 5 jóvenes aunque en especial 2 hermanos huérfanos que acaban de perderlo todo (tras la experiencia del mayor de ellos en un centro de menores por una muerte fortuita en la que estuvo implicado). Llenos de coraje, deciden abandonar el hostil lugar en el que vivían para emprender un cambio con el objetivo de una búsqueda (la de su madre, que los ha abandonado hace años y de la que sólo tienen unas pistas por las postales que envió mucho tiempo atrás).
La autopista Lincoln marcará el rumbo/ruta para lograr encontrarla. Inesperadamente se unen a ellos otros dos jóvenes (también del reformatorio en el que pasó condena el hermano mayor) que escapan del centro y se "acoplan" a los otros dos personajes centrales. Su carácter no es modélico ni sus comportamientos puesto que incluso traicionan a sus propios amigos pero, a pesar de ello, tienen un fuerte concepto sobre el valor de la amistad y sus vidas encierran una interesante complejidad de vivencias y situaciones.
Tenemos la sensación de encontrarnos en una novela de aventuras en la que hay numerosos guiños a la literatura y personajes literarios, de la mano de un voluminoso volumen que acompaña a todas partes al valiente y decidido hermano pequeño. Su amor por la literatura y las historias que lee y relee condicionan su comportamiento soñador e influyen poderosamente en muchos otros personajes que lo van conociendo.
Es un libro triste en muchos momentos, tierno en otros e interesante siempre, especialmente por la complejidad de las historias entrelazadas que cada cual arrastra como un lastre del que es difícil liberarse.
Además de los personajes que he mencionado (y cuyos caracteres nos atrapan) sobresale la figura de una joven vecina y amiga de los dos hermanos que resalta por su carácter, decisión y apoyo incondicional a sus jóvenes amigos.
Muy recomendable.

Editada en Salamandra.

Blog
DesordenadasLecturas
de
Beatriz González López
gonlobea@gmail.com

Buscador

Entradas antiguas

Seguidores

Traductor

Vistas de página en total