PER EL AFORTUNADO. HENRIK PONTOPPIDAN

 Esta novela de Henrik Pontoppidan (en Ediciones de la Torre Biblioteca Nórdica) es un clásico de la literatura danesa.

En sus casi 700 páginas, se retrata con todo lujo de detalles al protagonista (Per) hombre con una compleja personalidad que en unas páginas nos resulta entrañable y nos atrae y en otras nos repele su comportamiento. En este sentido, me ha recordado mucho a grandes novelas realistas de la literatura eurpoea.

Un egoísta y egocéntrico personajes que parece carecer de sentimientos hacia los demás desde el momento de su huida (muy joven) desapegándose totalmente de su familia para emprender una vida en la que se considera destinado a triunfar, ser admirado y aprovecha de la gran atracción que ejerce sobre los demás.

La gran crisis de finales del s XIX, principios del XX parece acorde con la figura contradictoria, a veces deleznable, que puebla las páginas de esta obra. La compleja descripción psicológica del "héroe" no pone, sin embargo, sombra a otros personajes memorables que también son presentados en toda su complejidad de actitudes y matices: la caprichosa hermana de la que llega a ser su mujer; la luchadora (y a la vez conformista) esposa: Inger. Otros caracteres relevantes, en este caso por su infinita bondad y subyugación total hacia la figura del protagonista, es el hermano de Inger (primero amigo y luego cuñado de Per) que hará lo indecible y se arriesgará hasta el infinito una y otra vez para ayudarlo.

La descripción de la vida familiar de Per (marcada por una fuerte religiosidad que impone su padre: pastor de la iglesia) antes del abandono del lugar de la infancia y su deseo quimérico de cambiar el mundo me ha parecido una parte importante del libro que queda perfectamente conectado con el desenlace final de la historia (íntimamente ligado con la religiosidad-negación de ella) que parece "saldar cuentas" con el pasado.

Me ha gustado.

0 comentarios:

Blog
DesordenadasLecturas
de
Beatriz González López
gonlobea@gmail.com

Buscador

Entradas antiguas

Seguidores

Traductor

Vistas de página en total

Bruk