EL MAESTRO Y MARGARITA, Mijaíl Bulgakov

Un librero me recomendó encarecidamente esta novela del ruso Mijaíl Bulgákov, autor que en su día se encontró con problemas para lograr publicarla.
Es un libro desconcertante y original que me ha impresionado en muchas páginas y, a la vez, dejado indiferente en otras tantas (creo que podríamos hablar de tres novelas diferentes).
Me han gustado las descripciones de la sociedad moscovita, caracterizada con un toque de fantasía y distancia que la envuelven en un halo mágico; la llegada del diablo a Moscú y la consecuencia de trastocar la vida de multitudes...También he disfrutado con algunos personajes que actúan en los márgenes de la cordura y que simbolizan continuamente la complejidad de los comportamientos humanos.
Desborda sátira, fantasía y transgresión. Es especialmente reseñable la parte de la novela referente a la historia de Margarita, que me ha parecido imaginativa, provocadora y sugerente.
Como contrapunto, he de decir que las numerosas páginas dedicadas a la novela sobre Poncio Pilatos escrita por el "maestro" me han resultado tremendamente aburridas y pesadas.
Un libro de múltiples interpretaciones.

0 comentarios:

Blog
DesordenadasLecturas
de
Beatriz González López
gonlobea@gmail.com

Buscador

Entradas antiguas

Seguidores

Traductor

Vistas de página en total

Bruk