LOS ENAMORAMIENTOS, J. MARÍAS

Me ha gustado este libro de J. Marías por su dosis de intriga, por la historia en sí, por las reflexiones sobre la naturaleza del amor que afloran en sus páginas... además es una obra bien construida, trabada de modo ameno.
Comienza el texto con la muerte de M. Desvern, al que la narradora (Mª Dolz, que trabaja en una editorial) conoce tan sólo por observarlo, detenidamente y con envidia, con su esposa cada vez que iban a desayunar en una cafetería:
"La última vez que vi a Miguel Desvern o Deverne fue también la última que lo vio su mujer, Luisa, lo cual no dejó de ser extraño y quizá injusto, ya que ella era eso, su mujer, y yo era en cambio una desconocida y jamás había cruzado con él una palabra. Ni siquiera sabía su nombre, lo supe sólo cuando ya era tarde, cuando apareció su foto en el periódico, apuñalado y medio descamisado y a punto de convertirse en un muerto".
Tras dicha muerte, María entabla conversación con la desolada esposa y conoce a Díaz-Varela (gran amigo y admirador de la anterior) con el que le vinculará una estrecha relación que le deparará más de una sorpresa.
Me ha parecido una original reflexión novelada sobre el amor y los sentimientos: sus tipos, sus contradicciones, sus engaños, etapas... Estas palabras de J. Marías pienso resumen perfectamente el espíritu de la novela:
El enamoramiento es algo que normalmente se juzga deseable y positivo, redentor incluso. Y es así. Permite hacer cosas nobles, desinteresadas y de enorme generosidad y sacrificio. Lo que no se tiene muy presente es que también permite las mayores ruindades. Por su estado de enamoramiento una persona generosa puede ser mezquina y alguien normal puede convertirse en un criminal. El amor parece justificarlo todo, lo bueno y lo malo. Es algo que ennoblece, pero se olvida que también envilece”.

Blog
DesordenadasLecturas
de
Beatriz González López
gonlobea@gmail.com

Buscador

Entradas antiguas

Seguidores

Traductor

Vistas de página en total