LA MADRE DE FRANKENSTEIN. ALMUDENA GRANDES


Este es el V tomo de la serie Episodios de una Guerra Interminable. 
Tras Inés y la alegría, El lector de Julio Verne, Las tres bodas de Manolita y Los pacientes del doctor García se editó en Tusquets en 2020 este excelente texto, de más de 500 páginas, de la recientemente fallecida Almudena Grandes. Lo he devorado en 3 días.              Unas tramas bien construidas, entrecruzadas, unos personajes interesantísimos y perfectamente descritos en su profundidad, un ambiente que recrea el momento histórico en el que la obra se ambienta, el compromiso crítico hacia los perdedores de la guerra civil (tan presente en las novelas de la autora) son los ingredientes que me han atrapado.      Un psiquiatra (Germán) vuelve de Suiza, donde lo mantuvo aislado su padre (represaliado de la guerra civil) trabaja en un manicomio de mujeres de Madrid. Allí se implica enormemente intentando utilizar con las enfermas un nuevo medicamente y queda impactdo al conocer a una mujer ya mayor (Aurora) que casualmente conoció de niño, en su propia casa, cuando su padre (psiquiatra de prestigio) la recibe tras haber matado a su hijo (un brillantísimo y superdotado joven). El personaje de Aurora se basa en un caso real.
En dicho manicomio entablará profundas amistades, que lo marcarán de por vida; especialmente con María, una joven enfermera que vive allí desde niña porque era nieta del jardinero. Tiene una conexión especial con Aurora. Poco a poco nos acercamos a la  dura y fascinante vida de María y otros personajes que pululan por sus páginas (como por ejemplo un doctor que debe esconder su homosexualidad en aquella España tan rancia y  marcada por la religiosidad). También nos retrotraeremos a la estancia de Germán en Suiza y su relación entrañable con la familia de un amigo de su padre al que le debe recuerdos del exilio.
La moral de España, la represión, la sombra de una guerra terminada pero que ha dejado a muchas víctimas olvidadas asoma en estas extraordinarias páginas.
Muy recomendable. Junto con El lector de Julio Verne es el que más me ha gustado de la serie.

0 comentarios:

Blog
DesordenadasLecturas
de
Beatriz González López
gonlobea@gmail.com

Buscador

Entradas antiguas

Seguidores

Traductor

Vistas de página en total

Bruk