SHANGHAI BABY, Wei Hui

Esta novela de Wei Hui fue prohibida por las autoridades chinas por "decadente, viciosa y esclava de la cultura extranjera" y se quemaron públicamente 40000 ejemplares. Esto provocó la circulación pirata de la obra y su traducción inmediata a más de 25 idiomas. Esta información de la solapa fue la que me llevó a comprar el libro en una librería de viejo. No me ha decepcionado. En la obra además de acercarnos a la ciudad de Shanghai, y a los modos de vida de la China de este siglo, nos adentramos en la vida de Cocó, joven mujer escritora que relata en 1ª persona sus dificultades creativas, su vida diaria y fundamentalmente comenta sentimientos en un tono personal, íntimo, provocador... cercano a la confesión: la relación con su novio Tiantian, que sufre un problema de impotencia que, sin embargo, no les impide llevar una relación satisfactoria y de total comprensión. La entrada en su vida de Mark, casado con el que iniciará una relación exclusivamente sexual en sus inicios le provoca reacciones contradictorias. Bajo una aparente frivolidad se esconde la complejidad de las emociones humanas, los miedos, los deseos ocultos y una vida compleja que poco a poco se va entretejiendo con los problemas diarios y con un hecho desgraciado que trastocará por completo su vida.

Su tono me ha parecido irreverente y apasionado, por ej. el comentario de la pág. 95 sobre un texto que la protagonista está escribiendo: "...escribir es como la brujería, llena de misterios inesperados. La protagonista, al igual que yo era una chica que no llevaba una vida común; era ambiciosa y jamás se sentía tranquila internamente. Ella creía en un lema: chupar como una sanguijuela la esencia de la vida, incluidos los placeres secretos, no causar daño consciente; dejar fluir las pasiones espontáneas; seguir siempre hacia adelante. (...) ella tenía miedo (...) en definitiva, caer en un aburrimiento total"

Hay en el texto una alusión a las relaciones amorosas que pienso resume perfectamente la esencia del libro y también de cualquier historia de amor, independientemente del modo en que ésta termine, que siempre apunta a la soledad: "Cada historia llega a su fin después de pagar el precio justo. Cuando un cuerpo extiende sus tentáculos para unirse estrechamente a otro cuerpo, es sólo el preludio de una separación ineluctable" (p. 243).

La inclusión de personajes extravagantes y poco convencionales también me ha hecho disfrutar de su lectura.

Blog
DesordenadasLecturas
de
Beatriz González López
gonlobea@gmail.com

Buscador

Entradas antiguas

Seguidores

Traductor

Vistas de página en total