UNA FAMILIA LEJANA, Carlos Fuentes

Empecé esta lectura condicionada por el recuerdo de Aura y Gringo viejo, dos de las obras de Carlos Fuentes de las que guardo un recuerdo especial, a pesar de la complejidad de su lectura. Con Una familia lejana, libro que he localizado casualmente en una librería de viejo, mi interés ha ido bajando a medida que lo iba leyendo. A pesar de cierto halo de ambigüedad y confusión que rodea todo el libro, que lo hace atractivo en muchas páginas, no ha conseguido atrapar mi atención especialmente.
El relato se ambienta en México y entremezcla puntos de vista, recuerdos, realidad... de una historia en la que el anciano conde de Brandly comenta a un amigo (en aproximadamente unas horas de una tarde) su relación durante largos años con los Heredia (el antropólogo Hugo y su hijo Víctor) y el comportamiento de éstos. La búsqueda de la identidad es un tema que marca el relato y está presente tanto en las palabras que Hugo pronuncia para Brandly como en las que este anciano le relata a su amigo (que no es otro que el propio autor, convertido así en personaje también).
En algún momento, las ensoñaciones de Brandly me han recordado el carácter fantasmal de los personajes de Aura pero, como he dicho, no me han gustado como aquella obra.
La homosexualidad de Víctor y otro personaje de la historia, André quizás sea otro tema importante en el relato, en el marco de las búsquedas de identidad presentes en todo el texto.
Es un libro que no ha respondido a mis expectativas.

2 comentarios:

Unknown dijo...

A mi tampoco me atrapó, me decepciona mi héroe Carlos Fuentes, en verdad Aura es su obra maestra y tenía las mismas expectativas de este libro pero ... nomas no me enamora.

Unknown dijo...

A mi tampoco me atrapó, me decepciona mi héroe Carlos Fuentes, en verdad Aura es su obra maestra y tenía las mismas expectativas de este libro pero ... nomas no me enamora.

Blog
DesordenadasLecturas
de
Beatriz González López
gonlobea@gmail.com

Buscador

Entradas antiguas

Seguidores

Traductor

Vistas de página en total

Bruk