CUANDO LLEGA LA PENUMBRA. JAUME CABRÉ

Son trece relatos cortos (de Jaume Cabré) que edita Destino. El tema común y repetido sobre el que se vertebra todo el libro es, fundamentalmente, el de la muerte, presentado desde muy distintas circunstancias y puntos de vista.
Me ha gustado especialmente el primer relato ("Los hombres no lloran") en torno a la soledad, el abandono y la caída en condena carcelaria de un joven rebelde que conoce pronto la traición en su vida. También resaltaría el titulado "Punto de fuga" en el que un hombre se mete dentro de un cuadro; se transmite angustiosamente la tortura en la que se ha convertido su vida. Es muy inquietante "A sueldo", sobre un asesino por encargo. Mencionaré alguno de los restantes: "Poldo" la historia de un campesino enterrado en un camino en la guerra civil.  "Paraíso" trata el asesinato de una niña. En "Nunc Dimittis" un delincuente explica la espiral de violencia en la que se ha convertido su vida.
El protagonista de "Teseo"es un asesino que recita Petrarca a sus víctimas y en "Buttubata" un escritor amenaza a su editor; 
Es un libro que mantiene la intriga y asombra al lector  en varias ocasiones por la profundidad psicológica de muchos de sus variadísimos personajes que, quizás, tienen en común  que sus comportamientos no se ajustan a la ley.

0 comentarios:

Blog
DesordenadasLecturas
de
Beatriz González López
gonlobea@gmail.com

Buscador

Entradas antiguas

Seguidores

Traductor

Vistas de página en total

Bruk