EL LOCO, de Gibran Khalil Gibran

Compré este libro de Gibran Khalil (editado ya en 1988) en una librería de viejo porque me gustaron las simples ilustraciones (de Nelson Leira) y porque me suelen atraer las narraciones muy cortas (en este texto se incluyen 35). Además, en la contraportada se incluye la siguiente cita del libro (que me ha parecido sugerente) con la que empieza el primer relato "Me preguntas como...":
"Me preguntas cómo me volví loco. Ocurrió así: un día mucho antes de que nacieran los dioses, desperté de un profundo sueño y descubrí que se habían robado todas mis máscaras, las siete máscaras que había modelado y usado en siete vidas..."
Son narraciones simples, directas como fábulas o moralejas en ocasiones; en otras, sus palabras son poéticas e íntimas; o bien a veces podríamos hablar de microrrelatos (p. 71 "Sobre las gradas del Templo"o p. 63 "Las dos jaulas").
Reproduciré una de ellas (pág. 99 "El astrónomo"):

"A la sombra de un templo, mi amigo y yo vimos a un ciego sentado solo. Mi amigo dijo:
-Mira el hombre más sabio de nuestro país.
Dejé a mi amigo y me aproximé al ciego, lo saludé y conversamos. Después de un tiempo le dije:
-Perdona mi pregunta, pero ¿desde cuándo eres ciego?
Respondió: -Desde mi nacimiento.
Dije: ¿Qué sendero has recorrido para llegar a la sabiduría?
Me respondió:
-Soy astrónomo -Puso la mano en el pecho y agregó-: Observo todos esos soles, lunas y estrellas."
Me ha gustado que plantee cuestiones que con una sola pincelada evoquen temas simbólicos y reflexiones universales.

Blog
DesordenadasLecturas
de
Beatriz González López
gonlobea@gmail.com

Buscador

Entradas antiguas

Seguidores

Traductor

Vistas de página en total