SUEÑO PROFUNDO, de Banana Yoshimoto

Este título encierra tres relatos de Banana Yoshimoto ("Sueño Profundo", "La noche y los viajeros de la noche" y "Una experiencia"). Lo tomé prestado en la Biblioteca porque no conocía nada de esta autora japonesa y siempre me gusta alternar lecturas de culturas y modos de escribir distintos a la nuestra.
Los dos primeros relatos me atraparon de un modo extraño y decidí releerlos dos días después porque dejaron en mí la sensación de que necesitaba hacer una lectura más profunda.
El primero me ha aportado la sensación de moverme en un mundo de sueños, profundos como el de la protagonista de la historia (Terako) que comparte su amor con un hombre casado con una mujer que está en coma; también es extraño el curioso "sueño compartido" de la amiga de Terako que trabaja "vigilando" el dormir inquieto de quienes han pasado por alguna experiencia traumática. Es un relato de nostalgias y soledad.
En el segundo hay recuerdos: el de Shibami que evoca a su hermano muerto y describe también la historia de dos mujeres que han amado a esa persona querida. Me ha gustado especialmente el personaje de Marie y su atracción hacia el irresistible hermano de Shibami.
El tercero también es un relato de soledad; en este caso el recuerdo de una mujer hacia otra con la que rivalizó por el amor de un mismo hombre. Es el más enigmático.
Es un libro extraño, muy lírico, que camina en el límite de la magia de los relatos de oriente y la cotidianeidad.
Citaré un refrán japonés que he entresacado del tercer texto :"Incluso el encuentro más casual está predestinado"

0 comentarios:

Blog
DesordenadasLecturas
de
Beatriz González López
gonlobea@gmail.com

Buscador

Entradas antiguas

Seguidores

Traductor

Vistas de página en total

Bruk