UNHA ÚLTIMA CARTA. PAPATHEODOULOU-SAMARTZI

 

Este texto de A. Papatheodoulou I. Samartzi que edita Kalandraka foi IX Premio Internacional Compostela para Álbum Ilustrado. Esta xoia de libro fai pensar pensar sobre a importancia da correspondencia (nun pasado non moi lonxano).

Cunha presentación espectacular (é deses libros que dan ganas de tocalos só ó velos!) e cun texto claro, nostálxico, tenro... relátase o último día de traballo dun carteiro que leva moitos anos repartindo cartas nunha illa.
Palabras bonitas, desgrazas, ilusións, comunicación... que só o carteiro tiña na súa man nun tempo no que para comunicarse só había cartas.
Cun final precioso. 



PRIMERA SANGRE. AMÉLIE NOTHOMB

 

De la autora de Una forma de vida, Ni de Eva ni de Adán, Barba azul, Estupor y temblores, Ácido sulfúricoLa nostalgia feliz (que he reseñado en DesordenadasLecturas) comento brevemente esta obra editada en 2023 en Anagrama en la que la autora recrea algunos episodios de la vida de su padre. 
Lo convierte en protagonista de una intensa narración en 1ª persona, que se retrotrae a aspectos del pasado familiar y que inicia la historia en el momento en que un pelotón de fusilamiento en el Congo (en 1964) lo tiene retenido, como cónsul,  junto con muchos más occidentales. En esa tensísima situación, las cualidades de su padre (Patrick) como mediador, destacan desde las primeras páginas que se nutren con  las interesantes vivencias de la familia, el recuerdo intenso de sus estancias en la infancia con una rama de la familia en la que su excéntrico abuelo marca el recuerdo de un niño asustadizo y aprensivo con la visión de la sangre pero que aprende a superar sus miedos y a gestionar su propia vida; también marcada por la ausencia intermitente de su madre y la educación en el seno de los abuelos maternos.
En tan sólo 146 páginas se condensan, con el peculiar estilo que caracteriza a la autora, unas intensas vivencias.
El libro consiguió en 2021 el Premio Renaudot.

AKIM CORRE. CLAUDE K. DUBOIS

 

Las consecuencias indeseables de toda guerra están expuestas con maestría en este álbum de Claude K. Dubois en el que desde el propio título se resume la idea de escapar, en este caso involuntariamente, por un hecho que irrumpe y deshace la vida de familias enteras y de los más vulnerables niños. Akim encarna la historia de muchos niños que deben vivir situaciones crueles en muchos lugares del mundo. 

El texto es muy breve pero impacta, también por la fuerza de las ilustraciones. Akim está solo, sin una familia que lo protegía y arropaba y ahora ha desaparecido por el dolor de un terrible acontecimiento.

En Lóguez


EL RETRATO DE CASADA. MAGGIE O´FARRELL

 

De Maggie O´Farrell comenté en DesordenadasLecturas la impresionante novela La extraña desaparición de Esme Lennox, además de: Instrucciones para una ola de calor Tiene que ser aquí.
En esta última novela, que edita Libros del Asteroide en 2023 nos trasladamos en el tiempo al siglo XVI, a Florencia. La protagonista es la joven e inexperta Lucrezia de Medici (hija de un duque) que con 15 años debe casarse con el duque de Ferrara (Alfonso) tras haber muerto inesperadamente su hermana, con la que dicho noble iba a contraer matrimonio.
El amor de la joven por la pintura y sus cualidades como pintora hacen que su estancia en la nueva corte, en la que no se la acepta con mucho entusiasmo, sean más llevaderas. Su marido (mucho mayor que ella) aunque parece tratarla con cuidado al comienzo de la relación pronto manifiesta aspectos inquietantes y misteriosos que no la tranquilizan. Pronto tiene sospechas de que desea asesinarla. 
Su deber de esposa es dar un heredero pero ella, con una personalidad atrayente e independiente para la época, aspectos que se observan en los saltos temporales en los que nos retrotraemos a su infancia y adolescencia (en la que pasa su tiempo con mucha libertad frente a las normas que sus padres le imponen).
Una mujer en el marco del Renacimiento italiano y retratada magistralmente por unos pintores  a los que el marido contrata para fijar su retrato (uno de ellos la marcará profundamente por un encuentro inesperado) y por otro psicológicamente a través de la prosa  magistral de O´Farrell.

LAS HADAS. SEBASTIEN PÉREZ-BLUEBIRDY

 

Sebastien Pérez- Bluebirdy presenta en Edelvives este maravilloso álbum ilustrado en el que esos seres maravillosos y fantásticos aparecen para sorprendernos. 

Hadas del Japón, las del destino, de otros mundos, las enamoradas, las malvadas, las protectoras o las de la locura...
Seres fantásticos de diferentes lugares que oscilan entre la maldad, el amor o la locura.

LA MALA COSTUMBRE. ALANA S. PORTERO

 

En esta obra de Alana S. Portero (en Seix Barral), se narra en 1ª persona la historia personal de una chica trans de un barrio obrero de Madrid. Debe experimentar, desde su infancia a la juventud, su identidad en un ambiente en el que los prejuicios de la sociedad o todo el entorno condicionan su modo de estar en el mundo. 
Es una obra de una gran sensibilidad, en ocasiones recuerda a los diarios, en la que la empatía hacia mujeres incomprendidas o deslumbrantes es también en algunas páginas un reflejo de lo que el espejo va a devolverle en la continua búsqueda de su propia imagen e identidad. La lucha en condiciones más adversas de generaciones anteriores creo que también recibe un homenaje en esta ficción. 
La idea de la transformación y el mito está muy presente en la ambientación, en la que la ciudad de Madrid es el escenario de fondo de toda la historia.

EL CAMINO DE MARWAM. PATRICIA ARIAS, LAURA BORRÁS

 

En este álbum de Patricia Arias y la ilustradora Laura Borrás, editado en Amanuta, es un niño el que a través de sus recuerdos narra el difícil camino de escapar de una situación sobrevenida por la guerra.
Junto con su familia y otras muchas personas deben emprender un camino incierto de huida en el que los pasos hacia delante (aunque sean llenos de incertidumbre) tienen el sabor de un futuro mejor. Las vivencias felices del pasado contrastan con la inseguridad del presente de miles de personas que huyen de la guerra a través del desierto buscando un lugar donde asentarse.
He conocido este texto gracias a este vídeo
.

QUE SABES DA GUERRA CIVIL E O FRANQUISMO? MANUEL VEIGA TABOADA- Ilustracións de CARLOS GALLEGO


Neste sinxelo, breve e ameno texto de Manuel Veiga, con ilustracións de Carlos Gallego, en tan só 52 páxinas se resumen moitos dos feitos acaecidos como consecuencia da guerra civil en España. O ambiente previo ó conflito, o "Alzamento" dos militares contra o lexítimo goberno da República, os dramas acaecidos, o escenario internacional do momento, as extremas dificultades provocadas pola guerra e as súas horribles consecuencias explícanse dun modo moi didáctico nuns capítulos concisos e que poden ser comprendidos polos máis novos.
Reproduzo unha cita de Octavio Paz que o autor deste texto inclúe ó final do libro:

"Non tes que ser amigo do teu inimigo. Non, as diferenzas subsisten, pero o teu inimigo é tamén un ser humano e, unha vez entendido isto, xa non podes aceptar a violencia"

INVISIBLE. ELOY MORENO

 

Esta es la versión ilustrada del libro de Eloy Moreno en el que hay una fuerte intención de promover la reflexión sobre la necesidad de respetar las diferencias, los sentimientos y proteger a todos aquellos adolescentes que sufren cualquier tipo de acoso o discriminación.

En Nube de Tinta esta novela gráfica muy recomendable.

Blog
DesordenadasLecturas
de
Beatriz González López
gonlobea@gmail.com

Buscador

Entradas antiguas

Seguidores

Traductor

Vistas de página en total