LA HORA AZUL. MASSIMO SCOTTI-ANTONIO MARINONI

El azar de una tarde muy lluviosa de agosto puso en mis manos, en una Biblioteca Municipal, este maravilloso libro totalmente desconocido para mí y que me mantuvo atrapada totalmente mientras no terminé la lectura. 
Con unas sugerentes ilustraciones asistimos a un diálogo en el tiempo entre un viajero que encuentra un diario antiguo (que leerá en su viaje en tren) y las palabras apasionadas de una mujer que escribió interesantes y misteriosas páginas en el pasado. 
Editado en Océano Travesía. No me atrevería a calificarlo como álbum ilustrado dada la complejidad de la historia en él narrada. Un amor, un viaje, un salto en el tiempo, un final que me ha encantado.

ALGÚN ÁLBUM MUY ENTRETENIDO...

Powered by emaze

LA BUENA REPUTACIÓN. IGNACIO MARTÍNEZ DE PISÓN

Ignacio Martínez de Pisón relata, fundamentalmente, en La buena reputación historias familiares, en concreto de una pareja con sus dos hijas.
Comienza la narración con la muerte de Mercedes, la madre. A partir de ahí asistimos de modo retroactivo a la vida de sus protagonistas: todos los detalles referentes al matrimonio con Samuel y luego la historia de las hijas (Sara, rebelde y Miriam, la que sigue las órdenes de sus padres). Gran parte de las páginas discurren en Melilla, antes de la descolonización de Marruecos.
En cuanto a la familia, la novela narra realmente las vivencias de tres generaciones puesto que los hijos de Miriam tendrán también un papel destacado.
La desintegración del matrimonio, los problemas económicos y familiares, recuerdos, detalles del quehacer cotidiano, retazos de vida con sus frustraciones y fracasos entremezclados para crear sensación continua de vida y realismo en sus páginas.

PERSÉPOLE. MARJANE SATRAPI

Devorei dun tirón esta excelente novela gráfica, que xa lera hai tempo, da iraní  Marjane Satrapi.
Autobiografía na que a autora desgrana  a súa vida persoal, as súas búsquedas, a relación excelente coa familia... a educación progresista recibida que se trunca cando cambia o réxime iraní e hai un xeneralizado recorte de liberdades e dereitos (especialmente para as mulleres). Problemas en Irán, exilio a Austria (lugar onde lonxe de cumprir os seus soños cae nunha espiral de degradación e problemas persoais que a levan de volta a Irán). O contraste entre as liberdades de Europa e a represión do seu país, o desacougo entre o alá e o aquí, o seu casamento que buscaba liberarse, o divorcio... son algúns detalles desta biografía que nos atrapa completamente pola súa proximidade e valentía.

RITOS FUNERARIOS. HANNAH KENT

Recrea la historia real de una joven decapitada en Islandia en el siglo XIX, acusada de asesinato junto con otras personas.
Le encargan la custodia de la chica, en sus últimos meses de vida, a una familia humilde que la acoge con inicial rechazo en su granja (con excepción del interés hacia ella de la más joven de la casa). Su convivencia diaria con la familia centra parte de la historia. También como interesante personaje aparece un joven reverendo que se encarga de prepararla, en el terreno religioso, para el momento de la muerte.
La pregunta de si realmente tuvo responsabilidad en los sucesos de los que se la acusa planea por todo el texto. 
Es una obra de muchos secretos escondidos, de profundos silencios.
La vida pasada de la supuesta asesina se enreda, en forma de recuerdos, con su espera del desenlace trágico en un ambiente familiar en el que poco a poco se integra.
Conmovedora narración. Estupenda novela (en Alba Contemporánea).

LA MUJER MÁS ALTA DEL MUNDO. PABLO ALBO-IRATXE LÓPEZ

Un original álbum de Pablo Albo e Iratxe López de Munáin que debe leerse en vertical. Premio Lazarillo 2013.
Con extraordinario colorido se narra la historia de una niña que pasó de ser muy bajita a gigante.
Una metáfora sobre los cambios, las diferencias y hacerse mayor.


INFORME DEL INTERIOR. PAUL AUSTER.

Paul Auster reflexiona en esta obra sobre aquellos momentos de la infancia y juventud que han dejado huella en su vida. 
Recuerdos, anécdotas, primeros amores y desengaños, relación con su familia, contacto con libros que le han marcado y películas que han dejado mella, iniciación en la escritura... son algunos de los elementos de estas páginas escritas en la misma línea que la también autobiográfica Diario de invierno.
Anécdotas, vivencias y nostalgia.
Y el azar como  elemento importante en las vidas.

EL CASTILLO. KAFKA-JAROMÍR/MAIROWITZ

Versión en novela gráfica del clásico de Kafka editado en Nórdica.
La llegada de "K" a un pueblo para ser "agrimensor" del castillo se ve pronto envuelta por misterios, trabas, incógnitas, cadena de problemas... que siempre remiten a un misterioso Sr. del castillo omnipresente y omnipoderoso al que todos temen y obedecen sin planteárselo. La relación amorosa con la amante del Sr y otras tentaciones que se le presentan a K en su difícil camino desembocan en un final abrupto de esta historia laberíntica, de una atmósfera tan agobiante como la del clásico El Castillo de Kafka.

EL JILGUERO. DONNA TART

Esta voluminosa novela (1148 páginas) me ha parecido IMPRESIONANTE hasta aproximadamente la pág 900; luego me ha decepcionado mucho porque me parece una historia mal resuelta, con una trama tan enrevesadamente complicada en su resolución que se vuelve increíble, forzada e (incluso) pesada en muchas páginas.
El tema inicial es la historia de un chico que acude con su madre a un museo en el momento en que hay una explosión en la que muere su madre. Antes de salir de los escombros, el joven encuentra a un anciano moribundo que le da una sortija para que la entregue en una dirección que le indica. Le pide, además, que salve un pequeño cuadro muy valioso (de un jilguero). El joven también queda impresionado con una niña pelirroja que previamente había visto que estaba con el anciano. Salva el cuadro y vive temporalmente con la rica familia de un amigo (su padre los había abandonado un año antes). Entrega el anillo a un anticuario (en la dirección que le había proporcionado el anciano) y vuelve a reencontrarse con aquella niña que lo había impresionado y que lo marcará.
A continuación, en otra parte que también me ha encantado, se describe la lucha por la supervivencia del chico, por comprender lo que le ha pasado, por guardar el cuadro, por integrarse en la familia que lo ha acogido por pena... Su padre, alcohólico, reaparece para hacerse cargo de él. Su traslado a otra ciudad,  las dificultades, la amistad con otro chico, Boris, con el que se droga y lleva una muy mala vida que roza la delincuencia es la trama de esta parte de la historia. La muerte del padre le lleva a volver a casa del anticuario que lo acoge como ayudante. 
Reseñaría la magnifíca descripción psicológica de todos los personajes que pueblan la historia (especialmente el anticuario) y el gran secreto del valiosísimo cuadro escondido (es una tabla de un pintor flamenco) .
Es a partir del encuentro por azar con su antiguo amigo Boris cuando, pienso, la novela se malogra, cuando entra en escena el cuadro del que querrá deshacerse y la trama se vuelve demasiado rocambolesca..
El simbolismo del jilguero que con plenitud de vida está atado a una cadena sobrevuela en todas las páginas. 
Magnífica por un lado y, lamentablemente, creo que decepcionante en su última parte.
Premio Pulitzer en 2014.

POR CUATRO ESQUINITAS DE NADA. J. RUILLIER


Las diferencias, la diversidad y la exclusión por dichos motivos son tratados en este estupendo álbum que tiene un original final.
Simbólico, sencillo, gráfico.
Podéis verlo adaptado por Mayte Calavia en esta presentación de un CEIP de Zaragoza.

Blog
DesordenadasLecturas
de
Beatriz González López
gonlobea@gmail.com

Buscador

Entradas antiguas

Seguidores

Traductor

Vistas de página en total