ALGO MÁS QUE AMISTAD, ALGO MENOS QUE AMOR. YUHL SAKUGAGA

 

Hace tiempo que leí este libro, en pequeño formato cuadrado, de la ilustradora californiana YuMi Sakugawa que antes fue publicado con gran éxito on line.

Como si se tratase de una breve carta, unos originales personajes se comunican sentimientos de modo conciso, poético... 
La intensidad y las contradicciones de los sentimientos humanos cuando rozan el amor, más que lo que parece ser una amistad, se tratan aquí a través de líneas breves acompañadas de sencilla ilustraciones.
En Sapristi.

MANUAL PARA MUJERES DE LA LIMPIEZA. LUCÍA BERLÍN

 

Escrita en forma de breves historias de las que destacaría su frescura y espontaneidad.
Retazos de vida dolorosos, impactantes cuando abordan temas autobiográficos como el alcoholismo de la autora, sus fracasos, sucesivos trabajos y experiencias.
Me ha impactado su tono directo, melancólico, con sabor a la vida cotidiana, especialmente de muchas mujeres.
En Alfaguara y Debolsillo este libro de la estadounidense Lucía Berlín.

NENÉ. DESIRÉE ACEVEDO-BRUNO VÁZQUEZ



He descubierto este álbum de Desirée Acevedo y del ilustrador Bruno Vázquez (en la editorial Acualetras) a partir de este vídeo: 


Pienso que la principal enseñanza que se puede sacar de este valiosísimo álbum es que la creatividad e imaginación son aspectos que a veces se encuentran ceñidos a unas normas estrictas que deben ser respetadas y chocan con la propias emociones, afectando al concepto que uno puede tener de sí mismo.
Este canto a defender las diferencias, respetar los propios gustos e ilusiones... me ha parecido excelente para trabajar con el alumnado distintos aspectos emocionales, para reflexionar también sobre lo que puede hacernos verdaderamente felices, independientemente de lo que opinen los demás.

CARRUSEL. MARTA DÁVILA

 

Esta novela de Berta Dávila  (en Galaxia) foi Premio García Barros 2019 e Premio da Crítica española 2019.

Breve texto que en pouco máis de 100 páxinas fai un percorrido pola propia búsqueda de identidade persoal dunha muller, a través dos recordos e da escritura.

A forte crise creativa dunha escritora lévaa a plantexarse como foi a relación coa súa familia (especialmente o tío Carlos e a avoa Úrsula), coa enfermidade mental que sofre ou enfrentarse á maternidade.... nun carrusel de sentimentos, emocións e sensacións que van pasando sen interrupción, como si de un carrusel se tratase.

MATARÉ A MANDELA. GABRIELA CONTU-GIUSEPPE BAIGUERA

 

En Panini cómics se edita esta novela gráfica, íntegramente en blanco y negro, se ambienta en Sudáfrica en la época del apartheid.
Moisés es un hombre mayor que, como sabemos a medida que avanza la historia,  tras la muerte de su hijo por la lucha racial se rebela contra la situación y se replantea un cambio drástico en su manera de actuar.
Es interesantísima la transformación del protagonista de su docilidad y conformismo a un paso activo hacia una nueva decisión.
De Gabriela Contu y G Baiguera

LA FLOR ROJA. VSÉVOLOD GARSHIN

 

Me ha gustado este breve relato (80 páginas) del escritor decimonónico ruso Vsévolod Garshin, editado en la editorial Nevsky Prospects.

Un paciente ingresado en un psiquiátrico se obsesiona con unas flores rojas que hay en el patio y quiere destruirlas porque considera que traen graves males al mundo.

Con una mezcla de locura, misterio, fantasía y obsesión (a la vez que un realismo que hace la historia creíble) se crea con la lectura cierto desasosiego que no nos deja indiferentes.

Las logradas e inquietantes ilustraciones son de Sara Morante.

Breve, intenso, si además se tienen en cuenta las resonancias de la propia biografía compleja de su autor.

FANTASMAS, RAINA TELGEMEIR

 

Una familia compuesta por los padres y dos hijas se traslada de ciudad por la enfermedad de la hermana pequeña.

La celebración del Día de los muertos irrumpe con figura de un fantasma que necesita respirar al igual que la jovencita Maya, que está enferma. Carlos es un chico que se hace amigo de las jóvenes y las introduce en un mundo nuevo en el que las tradiciones están muy presentes y también los fantasmas de los antepasados.

Colorido en contraste con la situación de la enfermedad que se vive en la familia. 

En Maeva Young. De Telgemeier, la misma autora de Sonríe y Hermanas.

FIN DE TEMPORADA. IGNACIO MARTÍNEZ DE PISÓN

 

Me ha decepcionado esta última novela de I. Martínez de Pisón, de la que había leído excelentes críticas. De este autor ya había comentado en DesordenadasLecturas La ternura del dragón, La buena reputación y Derecho natural.
Pienso que es una novela que presenta de un modo demasiado "forzado" muchas de las situaciones que recrea. Tampoco me ha convencido la caracterización de los personajes.
Se narra la vida de una joven (Rosa) y su hijo adolescente (Iván) que siempre han vivido como si fuesen los únicos miembros de una familia, solos en un mundo difícil en el que 20 años antes un trágico accidente acaba con la vida del que sería el padre de Iván. Es así como comienza la obra, con la relación entre dos jóvenes que van a Portugal a escondidas, y en un coche prestado, para que ella aborte. El accidente trunca los planes de ambos y a partir de ahí (muchos años después) madre e hijo son los protagonistas de una historia de silencios, el misterio de la decisión tomada por la joven de haber continuado sola con el embarazo (aspecto que el chico desconoce totalmente). 
Tras muchos destinos, viven aislado, tan solo con la compañía de otra curiosa mujer, en un cámping abandonado que quieren recuperar. En dicho lugar,  un día el azar pone en manos del hijo el conocimiento abrupto de un pasado que lo desconcierta a pesar de que es precisamente dicho pasado abrumador el que ha marcado tanto esta historia de soledad, obsesión, incomprensión y posteriores desencuentros. 

Blog
DesordenadasLecturas
de
Beatriz González López
gonlobea@gmail.com

Buscador

Entradas antiguas

Seguidores

Traductor

Vistas de página en total