LA HISTORIA DE ERIKA, R. Vander Zee- R. Innocenti

Esta es una historia de amor: la de Erika, salvada del destino de un campo de concentración por la decisión de ¿su madre, sus padres? de lanzarla de bebé de un tren de muerte para que tuviese la oportunidad de vivir. A continuación, su propia historia ya tiene rostros y nombres; no así la de su anterior familia, que está llena de interrogantes sobre el antes y el después de una terrible decisión.
Y en su narración está toda la esperanza de las sensaciones y los interrogantes sin respuesta sobre esos padres que le dieron la vida y decidieron protegerla abandonándola. Decisiones terribles cargadas de amor...
Las ilustraciones son tristes pero en varias láminas (especialmente en la última) siempre está el color de las esperanzas y del futuro, en este caso una niña que al final de la historia mira pasar un tren.
Un libro para releer y volver a mirar. Triste y duro, lleno de suposicíones.

90 CLÁSICOS DE LA LITERATURA PARA GENTE CON PRISAS, de Henrik Lange

Si no tienes tiempo ni demasiadas ganas de leer pero sí tienes claro que te apetece pasar un rato agradable con una lectura ligera y divertida éste es el libro que estás buscando...
Las ilustraciones (en blanco y negro) priman sobre las palabras. Como indica el título, 90 libros son sintetizados con una buena dosis de humor y en ocasiones un increíble poder de síntesis. El Quijote, El Ulises, Romeo y Julieta, Crimen y castigo, La Biblia, El pájaro espino, El código Da Vinci, El extranjero, Los viajes de Gulliver, Drácula... son algunos de los títulos que (sintetizados en una página) seguramente te arrancarán más de una sonrisa; al menos es lo que me ha sucedido a mí. Me ha parecido asombroso leer de este modo varias obras que ya conocía.
Puede ser un regalo imprescindible para algún amigo al que su fuerte no sea leer.

UN RADIANTE SILENCIO, de Agustín Fernández Paz

Tomé prestado el libro en la Biblioteca sólo porque me llamó la atención la ilustración, ni siquiera reparé en el título ni en que el autor era A. Fernández Paz y el ilustrador Pablo Auladell (del que ya había leído el cómic La Torre Blanca).
Cuando comencé esta historia, de literatura juvenil, me di cuenta de que ya lo conocía puesto que era el relato que más me había gustado de los incluidos en O único que queda é o amor .
Comienza el texto tras una cita cita de Wong Kar Wai: "Todos los recuerdos son surcos de lágrimas". El título se basa en una alusión del texto de P. Auster (La noche del oráculo) : "... de eso es de lo que me enamoré: la sensación de calma que la envolvía, el radiante silencio que ardía en su interior".
Es un libro de esos con los que tengo la tentación de subrayar pasajes, de marcar páginas y de anotar... Y un homenaje a la lectura; con A. F. Paz me sucede con frecuencia que sus libros me llevan a otros que anoto como posibles futuras lecturas. La protagonista de esta historia (Sara) sale de su rutina cotidiana acudiendo a una Librería-café en la que alguien deja notas para ella en los libros; esto la intriga y va dirigiendo sus lecturas por textos intensos y desconocidos para ella. La fuerza de los sentimientos silenciados por alguien que la observa "sin ser visto" a través de los libros y por los libros que lee, me pareció muy original. Es un texto para ilusionarse y para soñar.

SUEÑO PROFUNDO, de Banana Yoshimoto

Este título encierra tres relatos de Banana Yoshimoto ("Sueño Profundo", "La noche y los viajeros de la noche" y "Una experiencia"). Lo tomé prestado en la Biblioteca porque no conocía nada de esta autora japonesa y siempre me gusta alternar lecturas de culturas y modos de escribir distintos a la nuestra.
Los dos primeros relatos me atraparon de un modo extraño y decidí releerlos dos días después porque dejaron en mí la sensación de que necesitaba hacer una lectura más profunda.
El primero me ha aportado la sensación de moverme en un mundo de sueños, profundos como el de la protagonista de la historia (Terako) que comparte su amor con un hombre casado con una mujer que está en coma; también es extraño el curioso "sueño compartido" de la amiga de Terako que trabaja "vigilando" el dormir inquieto de quienes han pasado por alguna experiencia traumática. Es un relato de nostalgias y soledad.
En el segundo hay recuerdos: el de Shibami que evoca a su hermano muerto y describe también la historia de dos mujeres que han amado a esa persona querida. Me ha gustado especialmente el personaje de Marie y su atracción hacia el irresistible hermano de Shibami.
El tercero también es un relato de soledad; en este caso el recuerdo de una mujer hacia otra con la que rivalizó por el amor de un mismo hombre. Es el más enigmático.
Es un libro extraño, muy lírico, que camina en el límite de la magia de los relatos de oriente y la cotidianeidad.
Citaré un refrán japonés que he entresacado del tercer texto :"Incluso el encuentro más casual está predestinado"

TARDES CON MARGUERITTE, de Marie-Sabine Roger

La ferviente recomendación de este libro por parte de dos amigas "lectoras" hizo que me lanzase inmediatamente a comprarlo y, tengo que reconocer, me ha parecido precioso.
Optimismo, frescura, comprensión... son palabras que acuden a mi cabeza para calificar este libro. El tierno contraste entre un joven y una anciana que comparten conversaciones y lecturas en un barco de un parque deja, tras cada fragmento, una sensación de tranquilidad y de calma; también me ha dejado la huella de que el ansia de superación siempre es posible, aún cuando a los personajes les rodee un halo de soledad que se verá colmado por el descubrimiento apasionado de las lecturas y del placer de escuchar a los demás. Me ha gustado comprobar con este libro que preocuparse por los otros puede ser el origen de que alguien pueda cambiar para positivo su vida. Cuanto más se da más se recibe, más flores y frutos surgen...

LA SOCIEDAD LITERARIA Y EL PASTEL DE PIEL DE PATATA DE GUERNSEY, de Mary Ann Shafer-Annie Barrows

He "devorado" este libro de M. A. Shaffer, que me acaban de regalar con dedicatoria especial alusiva a un querido club de lectura. Me ha recordado a: 84, Charing Cross Road de Helene Hanff y El Sr Pip de Lloyd Jones.
Comparte con ambos un intenso amor por los libros, que se respira en casi cada página. Con 84 Charing... coincide en el carácter epistolar y el hecho de que las personas que se cartean se conocen casualmente y entablan una amistad. Se me ha parecido al Sr. Pip en momentos duros de ambos textos en los que la palabra y la lectura se ofrecen como modo idóneo para superar situaciones extremas o difíciles. También tienen en común los tres que son libros que "llevan dentro otros libros".
Ha sido un gran descubrimiento: un título de esos que no sabes muy bien qué te va a deparar porque es "raro". Los sellos y el lazo sintetizan perfectamente el contenido: CARTAS. Y son muchas, cartas cruzadas entre personas amigas que van relatando por este medio sus impresiones y sentimientos; cartas de la protagonista (la escritora Juliet Ashton) a desconocidos que poco a poco la conmueven y arrastran hasta un mundo ignorado para ella, a la isla de Guernsey y con ella también a los recuerdos de la ocupación nazi. Y, fundamentalmente, las cartas le aportan agilidad al texto y permiten ofrecer diversas perspectivas de un mismo personaje, visto desde los ojos de otros.
La creación de la sociedad literaria creo que es una idea brillante y ¡cómo no! también lo es la reunión en torno al pastel de patata...
En este texto hay personajes hospitalarios, excéntricos, herméticos, entregados... y entre todos ellos yo destacaría la figura cautivadora de la ausente Elizabeth; presente en el ambiente en el que ya no está y en la mente de todos. Los temas también son muchos: amistad, amor, lucha, lectura, entrega, silencio, decisiones...
El final es sencillamente delicioso, como las comidas literarias...
Un libro para releer.

LA OLA, de Suzy Lee

Los libros editados por Bárbara Fiore son de esas raras "joyas bibliográficas" que recuerdan la antaña costumbre (desafortunadamente perdida en este mundo de prisas) de cuidar al máximo el detalle en la presentación de los textos.
Este Álbum de Suzy Lee, autora también de El espejo, podría calificarse de un libro AZUL como el cielo y el mar... y gris como el camino de los recuerdos. Es un guiño a la infancia, al juego, al placer de sentirse libre como un niño al lado del mar.
La pequeña protagonista de estas láminas, acompañada sólo al comienzo y al final de una persona mayor -¿su madre?- y en la mayoría de las páginas por cinco gaviotas, disfruta en la playa como sólo los niños saben hacer. Hojear La Ola hace que nos sintamos cerca del mar, quizás recordar nuestros primeros encuentros con el agua que juega, nos provoca, sonríe y asusta. Es un primer encuentro de un niño con la inmensidad de una vida entera por vivir. Muy recomendable para cualquier edad.

EL SECRETO DE SUS OJOS de Eduardo Sacheri

La amiga que me ha dejado este libro de E. Sacheri sabía perfectamente que me iba a encantar puesto que desde que vi la película no he dejado de recomendarla. Lo mismo haré con este maravilloso texto, al que siento haber llegado después de estar condicionada por la visión cinematográfica. He de decir que está perfectamente llevada la esencia del texto a las imágenes y que los pocos (pero sustanciosos) cambios existentes entre ambas versiones son enriquecedores y permiten reflexionar sobre el modo de abordar algún detalle importante en artes tan diversas y a la vez parecidas como la literatura y el cine.
Esa historia "difícil" de amor que acapara también los silencios del narrador del texto es sencillamente apasionante, también en su resolución.
El misterio que rodea toda la investigación sobre la violación asesinato mantiene en vilo al lector y despierta reacciones de angustia, identificación, rechazo..., por lo menos en mi lectura personal.
La otra historia de amor truncada por la violencia discurre en cierto modo paralela a la primera aunque, en este caso, lleve asociados otros temas conmovedores para cualquier lector: la espera, la pérdida irremediable, la fuerza de los recuerdos...
La resolución final (tanto en el cine como en la película) de las tramas que se entremezclan en el discurrir de la histora deja abiertas puertas a la reflexión, hecho que siempre agradezco mucho en cualquier libro.

EMIGRANTES, de Shaun Tan

Esta é unha novela extraordinaria. Non hai ningunha palabra, ningunha letra porque tal vez non son precisas cando se trata de expresar emocións difíciles de formular verbalizando. Excepto o título da Novela, non aparecerán máis que imaxes en cores grises, marrón, negro....
Emigrantes de Shaun Tan paréceme unha terrible visión das despedidas, da soidade, da perda, do peso do que falta... pero tamén é brillante como as esperanzas dos que tiveron e teñen que marchar.
Maletas, fotos, interrogantes, incomprensión son elementos imprescindibles cando se fala deste tema que, desafortunadamente, en Galicia nos tocou ter moi preto nalgunha rama da familia de practicamente cada un de nós.
Observa cada imaxe, cada expresión e cando teñas que facer un regalo especial, deses que conmoverán a quen saibas que o vai entender, merca este libro.

CARTA A UN HIJO, Mauro Evangelista- R. Kipling

Una madre del club de lectura me prestó ayer este magnífico Álbum (¡nada habitual tampoco por su gran tamaño!) Tras una pequeña biografía de Kipling, comienza el libro con un poema compuesto por R. Kipling en 1910. Las ilustraciones de Mauro Evangelista a este poema, también conocido como If, son un guiño a la literatura (D. Quijote, Dante, el centauro Quirón...) y un verdadero placer para la vista. Cada una de las ocho estrofas del poema (que reproduzco a continuación) va ilustrada con un colorido y una fuerza arrolladores. Es un poema optimista, que incita a luchar en la vida, a aceptar las derrotas y sobreponerse a ellas; un poema desconocido para mí que con la fuerza de las ilustraciones (de extraordinario colorido) me ha parecido una verdadera joya.
Si puedes estar tranquilo cuando todos a tu alrededor
han perdido la cabeza y te culpan por ello,
si puedes confiar en ti mismo cuando todos dudan de ti
y, sin embargo, no desprecias sus dudas;

Si puedes esperar sin que te canse la espera,
si te injurian y no respondes a la mentira,
si te odian y no cedes al odio,
y, aun así, no pareces demasiado bueno ni hablas como un sabio;

Si puedes soñar, y no hacer de los sueños tu señor,
si puedes pensar, y no hacer del pensamiento tu meta,
si puedes encontrarte con el triunfo y la derrota
y tratar de la misma manera a esos dos impostores;

Si puedes soportar escuchar la verdad que has dicho
distorsionada por granujas para engañar a tontos,
o ver cómo se destruyen las cosas por las que has dado la vida,
y agacharte y reconstruirlas con herramientas viejas;

Si puedes poner en un montón todos tus triunfos
y arriesgarlo todo en un cara o cruz,
y perder,
y empezar de nuevo desde el principio,
y no decir una palabra sobre lo que has perdido;

Si puedes forzar tu corazón, nervios y tendones
a que te sirvan cuando ya hace tiempo que se han gastado,
y resistir cuando no te quede nada
salvo la voluntad que dice: "Aguantad"

Si puedes hablar con las masas y mantenerte íntegro,
o pasear con reyes sin perder el sentido común,
si no pueden herirte ni los enemigos ni los buenos amigos,
si todos cuentan contigo pero ninguno en exceso;

Si puedes llenar el minuto implacable
con sesenta segundos que valgan la pena,
tuya es la Tierra y todo lo que hay en ella,
y -lo que es más- ¡serás un Hombre, hijo mío!

LA NOCHEVIEJA DE MONTALBANO, de A. Camilleri

Es una obra sumamente entrenida, en ciertos momentos de un ritmo trepidante que exige terminar el relato. El peculiar detective protagonista de los relatos breves que componen el texto resuelve de modo ingenioso los casos que, por azar, aparecen en su camino. Si bien su papel me ha parecido en ocasiones algo exagerado, en conjunto me ha gustado la exposición de los detalles, en apariencia irrelevantes, que llevan a la resolución de cada historia planteada.

Comencé a marcar aquellos relatos que más me gustaban y, al final, me di cuenta de que ¡prácticamente había señalado casi todos!

Un libro muy recomendable como lectura "ligera". Me ha hecho reparar en la complejidad del comportamiento humano, en la imposibilidad de que nos percatemos de todo lo que se esconde tras la certeza de las simples apariencias

PÍLDORAS AZULES, de Frederik Peeters

Estos días he releído este muy recomendable libro (publicado ya en el 2004). Entre un mar infinito de sosiego, un sofá flota a la deriva con dos personas que se aman, que se divierten, que se dejan llevar... sobre el título las píldoras azules como ese mar que me sugirió que el libro trataría de libertad. Y así fue, una imagen preciosa sobre un fondo rojo sangre y azul mar-píldoras, me ha parecido después de leerlo el color perfecto para sintetizar el tema abordado en las viñetas de este maravilloso cómic.
El Sida es tratado aquí sin dramatismos, sin tópicos. Lo que más me ha gustado del texto ha sido su poder de mostrar sentimientos, miedos y esperanzas en viñetas magistralmente elaboradas. Las palabras también son exactas, como el día a día que las va arrastrando y que se encadenan a la vida de los tres personajes (mejor cuatro -¡el médico!) básicos de esta historia. La fuerza del cariño y el reconocimiento de que ante los sentimientos tan sólo hay que dejarse llevar, lanzarse a la deriva en un cómodo sofá, aislado del mundo con todo el mar alrededor y sólo flotando con la magia de la comprensión y los pies entrelazados con las olas en el agua fría.
Una deliciosa lectura la de este álbum de Frederik Peeters...

FUME, de Antón Fortes

Hoxe, día dos Dereitos Humanos, releo este texto de Antón Fortes (con ilustración de Joanna Concejo). Penso que ten tal forza visual que incluso sobrarían as palabras dese neno que relata as súas impresións e vivencias mesturadas cos seus recordos.
Cada ilustración evocoume imaxes que non por moitas veces vistas deixan de facerme tremer: as multitudes amontoadas, a sensación de frío, as separacións, a fame, o medo, os berros, as roupas...
Os corpos cortados (especialmente a equiparación das patacas-rostros dunha páxina), as prendas de vestir baleiras entre redes... foron láminas que me pareceron especialmente significativas. E a máis tenra, por suposto, aquela na que o neno se agarra con forza ás costas dunha nai protectora e á que o neno, en certo modo, tamén protexe...
Podo imaxinar o silencio en contraste cos berros e os altofalantes, podo pensar na fame e nos olores desagradables pero é difícil pensar que unha vida poda anularse tanto pola intransixencia...

EL QUINTO HIJO, D. Lessing

Hace más de un año, cuando compré este libro de Doris Lessing recuerdo que no me resultó atractivo el título ni la imagen que servía de introducción a la obra. Sólo lo adquirí por su autora, de la que entonces no había leído nada. Pero, tan pronto como empecé su lectura tuve que terminarla de un modo casi compulsivo puesto que me atrapó por completo. He vuelto a releerlo y la impresión de ser un texto que me ha marcado se ha repetido otra vez, quizás con más fuerza todavía.
Es un libro duro, yo lo calificaría incluso de terrible en algunas páginas y así les ha parecido también a personas con las que he tenido la oportunidad de compartir impresiones sobre su lectura.
Trata de la historia de una familia a la que la vida le cambia por completo con el nacimiento de un hijo con problemas. El deterioro de las relaciones familiares, el modo de enfrentarse a las dificultades que sobrevienen cuando no se esperan, las ilusiones frustradas, la incapacidad de comunicarse, la impotencia ante una discapacidad a la que cada miembro de la familia se enfrenta de modo diverso... es abordado de tal modo que inquieta en muchos momentos. Me parece un libro de lectura imprescindible; me ha recordado en algunas partes al texto que hasta el momento más me había impresionado: El ensayo sobre la ceguera de Saramago.
También recomiendo la segunda parte del texto: Ben en el mundo.

ARRUGAS, Paco ROCA

¿Verdad que es una imagen sugerente? Me evoca largos viajes, la juventud y la vejez, los recuerdos, que escapan... también la libertad.

Pues esta novela gráfica no trata exactamente de lo que he escrito en esas líneas. Narra, en una combinación magistral de viñetas y palabras precisas, el tema de la soledad, del paso del tiempo, del abandono y de la insoportable rutina.

Es una certera y lúcida visión del devastador paso de los años y las consecuencias de una enfermedad que convierte en nada al protagonista de esta historia desoladora.

Algunas partes del libro me han parecido extraordinarias: la fuga de los viejos en un coche, hacia la libertad. También me han impresionado otras páginas (36-37) las del marido que visita diariamente a la mujer que ya ni lo conoce.

La explicación final del autor sobre el origen de esta historia es sencillamente enternecedora.

Espero no envejecer así pero, llegado el caso, ojalá conserve la suficiente cordura para remediarlo! No es egoísmo, simplemente dignidad humana.

A DAMA DA LUZ, A. Fernández Paz

Este libro de A. Fernández Paz publicado en Xerais, con ilustracións de Jorge Magutis provoca sensacións de tenrura, nostalxia... pola visión optimista e á vez misteriosa da vida que xorde das súas palabras e ilustracións. Recordoume momentos de plenitude e desexos de vivir e fíxome pensar no poder que temos de transformar o que nos rodea segundo o noso estado de ánimo.


A forza das palabras do avó que revela un segredo moi ben gardado é un agasallo que lle outorga a calquera que o escoite. Parece un deses contos de antes de durmir que nos levan ó mundo fantástico dos soños. Déronme desexos de regalalo!


Destacarei un par de citas do texto:



" (...) abrazouno, nunha aperta longa e intensa que rematou nunha explosión de luz e fixo esvaecer a néboa mesta que nos rodeaba" (p. 31)".



"Agarda, só tes que agardar. Algo me di que, algún día, tamén ti irás con ela deica a illa máxica de S. Brandán. A dama da luz buscarate para que lle sirvas de guía. E entón, aínda que ningún cho dixera nunca, saberás o que tés que facer, igual que o souben eu e antes o soubo meu pai" (pp. 35-36).

Para mín foi un libro evocador e máxico

DesordenadasLecturas

Este blog nace con la única intención de escribir por escribir, de formular impresiones que las lecturas me van provocando y que, irremediablemente, de otra forma quedarían en el olvido, en mi olvido.

Son muchos los recuerdos de momentos de la niñez en la que en un rincón me evadía del mundo a través de las historias de otros. El deseo de leer siempre me ha proporcionado la ilusión de poder entender mejor el mundo, y a los que me rodean, de conseguir revivir sensaciones perdidas, olores muertos o recuerdos de personas que ya no están y también de ésas a las que nunca conoceré y a las que, ni por asomo, me pareceré... Ha habido momentos duros de mi vida en los que la lectura ha tenido un efecto de catarsis, en los que el azar ha puesto en mis manos algún libro (así, desordenadamente como este título) que ha significado mucho para mí.

Supongo que todos los que ansiamos que llegue el momento del día en el que pasamos los ojos por páginas en las que hallamos la visión de la vida de otros tendremos una lista DESORDENADA de títulos y de ilustraciones a los que nos hubiera gustado haber puesto etiquetas, que posteriormente nos hiciesen recordar... Eso mismo haré ahora, un pequeño comentario de algunas de las lecturas que vayan cayendo en mis manos. No sé si serán todas, si acabaré seleccionando o sólo escribiré palabras sueltas. ¡Quién sabe a dónde llevarán las ganas de escribir!

Sólo incluiré aquí una imagen, la de tres libros de mi infancia que me traen recuerdos de una tarde de tormenta con mi madre contándome una historia en su cuarto, la de otro en la que me imaginaba dentro de un acuario acompañando a dos niños en su visita o la de aquel (todo deteriorado hoy con mis dibujos de niña) en el que un precioso perro me hacía recordar al mío.

Serán, al fin y al cabo, MIS DesordenadasLecturas. Ésas a las que quizás dentro de unos años pueda volver a través de estas ventanas del blog.

Blog
DesordenadasLecturas
de
Beatriz González López
gonlobea@gmail.com

Buscador

Entradas antiguas

Seguidores

Traductor

Vistas de página en total