EL ELEFANTE QUE PERDIÓ SU OJO. BONIFACE OFOGO-MARC TAEGER

 


Al elefante protagonista de esta historia le falta un ojo. Primero se lo sacaba para jugar con él como si fuese una pelota pero cuando no lo recupera se desconcierta y se pone muy nervioso. Sólo con la ayuda de una niña podrá recuperar la tranquilidad
En Kalandraka.

UN LUME AZUL. PEDRO FEIJOO

 

 Gustoume moito esta novela negra de Pedro Feijoo (en Xerais). 
Está ben construída, engarzada, fai manter a atención ata o final e os personaxes principais son moi interesantes. Dá algún xiro sorprendente aínda que, penso, a resolución do conflito é previsible.

Un asasino en serie (que mostra unha violencia extrema e sanguinaria) comeza a actuar contra vítimas que, aparentemente, non teñen ningunha relación. As persoas que morren teñen sufrido moitas torturas antes, arríncanlles membros, fan que sexan comidas por  animais... Nunha dura descrición da dor, o narrador vai conducíndonos polo proceder do policía que investiga o caso e as causas que levaro a perpetrar tamaños sufrimentos.


MUJERES SAMURÁIS. BENJAMÍN LACOMBE-SEBASTIÁN PÉREZ

 

Me han regalado este maravilloso álbum de Lacombe y Sebastián Pérez que edita edelvives.
En la contraportada, y en la primera página, se incluye esta cita de Simone de Beauvoir en El segundo sexo:

"No olvidéis jamás que bastará una crisis política, 
económica o religiosa para que los derechos 
de las mujeres vuelvan a ser cuestionados.
Estos derechos nunca se dan por adquiridos."

En Historias de mujeres samuráis se hace un homenaje a esas valientes guerreras japonesas medievales que eran entrenadas para defenderse en un mundo de hombres. En una sociedad tan conservadora y masculina es reseñable su lucha por la igualdad. Las historias van acompañadas por la fuerza de unas magníficas ilustraciones que las muestran con toda su singularidad, rebeldía y excepcionalidad... 

La fascinación del ilustrador por las historias de mujeres samuráis se remonta ya a la adolescencia y confiesa en el prólogo de este libro que pasó muchos años rastreando textos de autores japoneses que las visibilizaran de alguna manera. Con Sebastián Pérez emprendieron la tarea de recuperar alguna de estas heroínas olvidadas: La emperatriz Jingü, Tomoe Gozen, Öhöri Tsuruhime, Kaihime, Las hermanas vengativas, Nakano Takeko y Yamamoto Yaeko (a cada una se dedica un capítulo del Álbum).


TRES ENIGMAS PARA LA ORGANIZACIÓN- EDUARDO MENDOZA

 

En esta última novela de Eduardo Mendoza, editada en Seix Barral, el estilo, la ironía e ingenio de su autor nos hacen disfrutar con la lectura de un texto ágil, entretenido y en algunos momentos disparatado, 

La historia se ambienta en Barcelona en el 2022 y los protagonistas son un grupo de investigadores secretos muy variopintos y peculiares que deben investigar 3 casos que se relacionan, a pesar de no estar conectados aparentemente: el suicidio de un hombre en un hotel, la desaparición de un millonario de su yate y una empresa de Conservas que esconde secretos. 

Los miembros de la Organización detectivesca vivirán aventuras y enredos que despiertan una sonrisa por el comportamiento y actuaciones de los singulares compañeros del grupo. En sus vaivenes se irán cruzando y relacionando con otros personajes. La sátira social y el humor se combinan con los elementos típicos de la novela detectivesca.

FRANKENSTEIN. MARY SELLEY- ILUSTRADO POR GEORGE BESS

 

Al igual que Drácula ilustrado por G. Bess, esta obra es espectacular. Pienso que está extraordinariamente plasmada la fuerza de esta historia de M. Selley que nunca pasará de moda.
El ambicioso proyecto del científico que, muchos años después, recuerda su creación y las consecuencias vitales que dicha hazaña ha provocado en su vida. Por otro lado, el estupor del monstruo creado. Extraordinaria criatura que a pesar de sus buenas intenciones choca frontalmente con la incomprensión y el miedo que provoca en la sociedad. La soledad y la ira que inundan la vida del personaje creado son absolutamente magistrales  totalmente conseguidas por la fuerza de las ilustraciones.


El dolor, la pérdida, la soledad y también el amor incuestionable son temas básicos de esta novela gráfica que me ha encantado.

NOS QUIEREN MUERTOS. JAVIER MORO

 

Me ha parecido interesantísimo este libro de Javier Moro que editó Espasa a finales del 2023.

Es un recorrido por la política de Venezuela, de las últimas décadas, a través de la biografía de Leopoldo López, y su familia (en especial su esposa Lilian), como relevante figura de la oposición al régimen de Maduro. En el texto se analiza con detalle la decisión del protagonista y su familia de luchar contra la decisión del encarcelamiento a dicho político en 2014 (tras unas graves manifestaciones de protesta) y hacer saber al mundo la situación del país  la represión sufrida por los disidentes..

La gran crisis económica y pobreza en la que se sumió Venezuela desde el chavismo, el consiguiente recorte de libertades, la censura y represión a las ideas diferentes a las defendidas por el régimen... se exponen en esta obra de un modo claro, interesante y ameno- Las vicisitudes personales de la familia de Leopoldo y su entorno familiar, de partido y de amistades adquieren  fuerza  a través de la narración de Javier Moro que conecta también el tema con la posición adoptada por diferentes países, gobernantes y partidos político (y en particular en el caso de España).

En el libro se incluye una muestra representativa de fotos de los aludidos y, al final, se puede acceder a diferentes vídeos, proporcionados por Leopoldo y Lilian,  a través de código Qr.

EL ROJO ES BELLO. LUCÍA ZAMOLO



En este libro informativo de Lucía Zamolo, destinado especialmente a las jóvenes adolescentes o que pronto van a serlo, se ilustra de modo muy directo, gráfico y sin tapujos el hecho de ser mujer, tener la regla y lo que esto significa.

La menstruación, cómo empieza, qué significa en términos médicos, qué alteraciones o inconvenientes puede conllevar, consejos... y también un breve recorrido por lo que ha significado la menstruación en determinadas culturas y en otras épocas (con el tabú asociado al término).
Un libro muy didáctico y necesario, también para que los padres puedan abordar el tema con total naturalidad.

Blog
DesordenadasLecturas
de
Beatriz González López
gonlobea@gmail.com

Buscador

Entradas antiguas

Seguidores

Traductor

Vistas de página en total