ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS. LEWIS CARROLL-LACOMBE



En este caso, el clásico de Lewis Carroll, se edita íntegramente en Edelvives y es un placer redescubrirlo a través de las magníficas ilustraciones de Lacombe.


Sensibilidad, fantasía, juego...son elementos claves en la obra y son temas que se amoldan perfectamente a la magia que le insufla Lacombe al interpretar visualmente los textos.

ORDESA. MANUEL VILAS

 Me ha resultado muy duro este libro que ya he leído hace tiempo. Es "dolorosa" su lectura en muchas partes.

Con mucha intensidad, tono sumamente poético y autobiográfico se recorre un pasado vital que se centra en la desaparición/muerte de los padres, la sensación de vacío, pérdida y soledad vital que nunca se llena con la muerte de los progenitores.

Asimismo, muchos detalles personales apuntan al abandono de uno mismo, la desorientación vital, la caída a veces y otras el intento de construir y rehacerse de nuevo.

Los  personajes de su familia  a las que se refiere se substituyen por nombres de músicos como Wagner, Vivaldi, Bach...porque las personas al igual que la literatura pueden dibujarse con una música que también envuelve el peso de los objetos, los objetos, los recuerdos, los olores de los que ya no están.

Y de fondo, la historia de la vida cotidiana de España, de las personas anónimas que pueblan los recuerdos de estas páginas.

Acaba con un poemario.

Mirada hacia atrás a todo aquello que es demasiado tarde para remediar y cambiar.

Me ha gustado.

De Manuel Vilas, editado en Alfaguara, 


MIGRANTES. ISSA WATANABE

 

Es un álbum sin palabras pero con imágenes muy simbólicas que impactan. Animales variados y diversos que deben migrar, dejarlo todo para huir, escapar o buscar algo mejor.


En Libros del Zorro rojo. De Issa Watanabe.

DOMINGO. IRENE NÉMIROVSKY

 

Siempre me gusta esta escritora... Estos relatos, 15, me han fascinado, casi todos.
Estilo ágil, breve, certero en las descripciones de los personajes y un  entramado de relaciones humanas que nos lleva a un universo particular en el que en brevísimas historias nos adentramos en la sabiduría que otorga el tiempo a los protagonistas, a los miedos y soledades que trae la vejez, a la frescura e ilusión asociada a la juventud, a las complejas relaciones humanas, a las consecuencias terribles de abandonar el hogar por causas externas... 
Lo difícil de encontrar la felicidad planea sobre estas extraordinarias historias, de las que destacaría el que da título a la recopilación. En "Domingo" es un triste relato en el que una madre y una hija a las que les pasa la vida anhelando la felicidad . Se contrastan 2 visiones: ilusionada y frustrada. 
"Las orillas dichosas" se contrasta (de modo cruel) la espera ilusionada de una joven por su amado, frente a una mujer solitaria y acabada que se dedica a la prostitución y espera lo que no va a llegar ya.
En "Aíno" una cría encuentra en un caserón abandonado cartas de amor, cuadros... en un ambiente de melancolía y misterio.
"Los vapores del vino" describe la voluptuosidad y desmadre provocado por el vino en una masa de gentes en un pequeño pueblo de Finlandia.
"Lazos de sangre" es una preciosa reflexión sobre los lazos de sangre y la soledad. Anna Demaitre, ya mayor y enferma, reúne a sus hijos en un ambiente de fuertes tensiones familiares.
"Un hombre honrado" que debe desheredar a su hijo porque previamente lo ha robado. Hechos del pasado lo llevan a la desconfianza hacia los demás.
"El incendio" Un matrimonio de un pueblo va adquiriendo posesiones. En una casa tienen como inquilino a un  "desconocido", que cuenta a su hermano cómo mató a un joven en la guerra y la foto que halló en su bolsillo y provocará unas consecuencias.
"La confidente"  Una revelación hecha a un viudo por la mejor amiga de la mujer que acaba de fallecer llevará a pensar que la vida puede esconder historias insospechadas y que dejan desconcierto.
En "La mujer de don Juan" Una criada, que está muy enferma, le narra a una joven la verdadera historia de la desgracia sufrida por sus padres muchos años antes.
En "El conjuro" vuelven recuerdos de la infancia para encontrar nuevas interpretaciones desde otra visión de niño.
"La ogresa" es un texto en el que el reposo en un Balneario, con un padre enfermo, se describe el comportamiento de una mujer que ha moldeado la vida de sus hijos para la fama.
En "El sr Rose" se mencionan los efectos de la guerra en un hombre rico que lo pierde todo.

EL NIÑO QUE NO QUERÍA SER AZUL, LA NIÑA QUE NO QUERÍA SER ROSA. PATRICIA FITTI

 

Con un título tan simbólico ilustra Patricia Fitti, en Destino, cómo los estereotipos de género, tan asentados, no pueden ser la norma.

Celestino vive en un mundo "azul" en el que no se siente identificado. En los patrones de comportamiento que le están inculcando, es dicho color con sus asociaciones el que debe predominar. 

Conoce a Rosa, la cual (a pesar de su nombre) es una niña de todos los colores y descubre que con ella puede adentrarse en un mundo en el que lo diverso es un juego colorido en el que pueden adentrarse.

BIBLIÓPATAS E FOBÓLOGOS. EMMA PEDREIRA

 

Todo este libro, de Emma Pedreira, editado en Galaxia, transmite o amor pola palabra que vai engarzando coas variadas historias de humor, retranca... e tamén creación e orixinalidade.
Bibliópatas" é un termo axeitado para todos os que temos o irremediable vicio da lectura. Con "Fobólogos" refírese nun dos textos ó odio pola propia lingua que leva a empobrecela.

Un libro que fala de libros e o mundo que os rodea. Un modo de xogar coas posibilidades da linguaxe, as emocións que proporcionan as palabras e tamén as súas repercusións no recordo e nos ánimos dun lector.

Recomendable para os que gustan do variado universo da lectura e as palabras. 

UN AÑO ALREDEDOR DEL GRAN ROBLE. GERDA MULLER.

 

Gerda Muller, en ing ediciones, nos ofrece una historia en la que el protagonista es un roble centenario a través del cual nos acercamos al cambio de estaciones, el paso arrollador del ciclo de la vida... que descubren maravillados unos niños.
El árbol, la naturaleza y el asombro del descubrimiento como metáfora de la vida.

SILENCIO. Don DeLillo

En unas circunstancias como las que estamos viviendo con una pandemia mundial, este breve libro es una muestra del desasosiego, el vacío, el desconcierto y la desolación que puede provocar algo inesperado e imprevisto que altere la cotidiana existencia. No puede dejar de estremecernos el argumento (que escribió poco antes) tras unos acontecimientos como los que hemos vivido; es inevitable hacer esa lectura.
En este caso, el fallo generalizado de la tecnología (se ambienta en el 2022) lleva a un vacío y una incertidumbre entre los personajes que pululan por estas páginas, personas normales y corrientes que se ven lanzadas de repente, y sin aviso, a un mundo que no pueden entender ya. 
Los cinco personajes que aparecen en la historia conversan de modo absurdo, desasosegante, inquietante y transmiten la sensación de que un miedo súbito se hace dueño de nuestro apresurado mundo.
En Seix Barral esta obra de 110 páginas, de Don DeLillo . 

LOS GIRASOLES CIEGOS. ALBERTO MÉNDEZ- GIANLUIGI TOCCAFONDO

 

Si ya me había impresionado la lectura, hace años, de Los girasoles ciegos de Alberto Méndez, la relectura de los relatos (acompañados por las sintéticas y certeras ilustraciones de Gianluigi Toccafondo) me ha vuelto a impactar.
"1939. Primera derrota o Si el corazón pudiera dejaría de existir", "1940 Segunda derrota o Manuscrito encontrado en el olvido", "1941  Tercera derrota o El idioma de los muertos", "1942 Cuarta derrota o Los girasoles ciegos" son los títulos de los 4 relatos que componen el libro, que lleva el título del último.
Es un homenaje, en algunos casos, a los derrotados, a los silenciados por pensar diferente, a gentes comunes que vivieron en sus carnes el dolor de haber perdido una guerra civil  que los llevó al destierro, a la muerte, al hambre, a la desolación, la represión y también al olvido... En otros casos, es un canto a la valentía, a la defensa de las propias convicciones, a la dignidad.
Las historias pueden leerse de modo independiente pero siempre hay algún personaje que se entrelaza en varias para darle mayor fuerza y cohesión al texto o para completar otra visión de la misma realidad que, además, sugiere que el dolor se extiende con diversas ramificaciones-.
En "Si el corazón dejara de existir" el capitán Alegría, del ejército fascista, se entrega incomprensiblemente a los Republicanos cuando los golpistas toman Madrid. Es su manera de reparar lo que considera ha sido un error en su actuación y su vida.
"Manuscrito encontrado en el olvido" es un crudo testimonio (redactado a modo de diario) en el que un joven llora la muerte de su esposa e intenta que siga vivo su hijo recién nacido en un ambiente de total dolor, hambruna y desolación.
"El idioma de los muertos" es un impresionante cuento en el que las mentiras que inventa un soldado republicano, que está en la cárcel, a los padres de un joven del otro bando, lo llevan a prolongar su vida unos días más hasta que decide contar la verdad y ser fusilado, en consecuencia.
El último es quizás el más sobrecogedor: una mujer y su hijo conviven con el peso que supone tener escondido en un armario al padre de familia (Ricardo). El niño debe vivir con ese secreto, recibe también unas enseñanzas a escondidas de su padre; pronto la mujer sufrirá también en sus carnes el abuso de un diácono con el que estudia el niño... lo cual provocará consecuencias irreparables.
Estupenda edición, en Contempla, de esta obra excepcional que hay que leer.

NADA CRECE A LA LUZ DE LA LUNA. TORBORG NEDRERAS.

 Es un libro doloroso, este de la noruega Torborg Nedreaas editado en errata naturae.

Una mujer que parece desorientada, en una estacion de tren, le habla a un desconocido con el que pasará una noche en la que tras darle a elegir al hombre entre su cuerpo o su historia, rememora su pasado. Así pues, dentro de las cuatro paredes de una habitación hay tan sólo un oyente y una desesaperada narradora de la que ni conocemos el nombre.

Cuenta su amor obsesivo por un hombre mayor que ella con el que mantuvo una relación clandestina mientras él era su profesor. El comportamiento obsesivo de la joven,  los frecuentes altibajos emocionales, rechazos, humillaciones, posesión.. centran el drama narrado. Su dependencia, de la que es perfectamente consciente, no puede dejar de evitarla y la atrapa totalmente. También se menciona el rechazo del que es objeto por parte de la sociedad.

Cuando termina su narración, desaparece del mismo modo misterioso por el que había aparecido.

Blog
DesordenadasLecturas
de
Beatriz González López
gonlobea@gmail.com

Buscador

Entradas antiguas

Seguidores

Traductor

Vistas de página en total