1659 RECOMENDACIONES LITERARIAS EN DESORDENADASLECTURAS HASTA 2023.

¡Felices lecturas!


EL INFINITO EN UN JUNCO. IRENE VALLEJO-TYTO ALBA



Ha sido una delicia descubrir este libro, en Debate, versión novela gráfica del maravilloso libro de Irene Vallejo, que ya he reseñado.
El universo libresco, las vicisitudes sufridas por los libros a lo largo de la historia, los países que albergaron fastuosas bibliotecas... El pasado y el presente se unen aquí también con la fuerza de unas ilustraciones (de Tyto Alba) que sintetizan una importante parte de la historia de la humanidad.

LOS PECADOS DE MARÍA SALAS. CLARA SÁNCHEZ

 

La creación literaria, el mundo editorial y la escritura es la gran protagonista de esta novela de Clara Sánchez, editada en Planeta.

La obra Días de sol, que escribe Mª Salas en su juventud y recrea parte de su intimidad personal pasa desapercibida y, 30 años después, ni siquiera ella conserva el original ni los ejemplares. La sorpresa de su autora es mayúscula cuando descubre que un joven escritor se hace famoso con el plagio de dicha obra que ella creía perdida. El joven, que pasa una tremenda crisis de identidad, es animado por su madre para editarla como si fuese suya tras encontrarla en la vivienda en la que habita, donde la había dejado olvidada la antigua inquilina -María.
Ésta se debate entre descubrir al impostor, aunque no tiene fácil demostrarlo, o introducirse en un juego en el que su propia vida personal se verá implicada junto a fantasmas de su pasado, que reviven junto con la novela. Otra escritora (Carolina Cox) que obtuvo el éxito en el momento en que su novela no fue publicitada, reaparece con fuerza en su vida para ofrecerle datos desconocidos para ella sobre su propia creación.

LOS MIGRANTES. MARCELO SIMONETTI-MARÍA GIRÓN

 


María Girón ilustra el texto de Marcelo Simonetti de este álbum editado en Kalandraka, disponible también en gallego (Os migrantes).

Dos hermanos hablan sobre lo que creen que significa migrantes, después de haberle oído a la profesora que llegan unos. La curiosidad primero y luego la posibilidad de encontrar nuevos amigos constituye la trama de esta beve historia.

EL BOSQUE DE LOS CUATRO VIENTOS. MARÍA ORUÑA.

 

Me ha resultado muy entretenido e interesante este libro de Mª Oruña editado en Destino en 2020. 

El fondo conocido del maravillosos monasterio gallego de Santo Estevo y sus alrededores envuelve unas páginas en las que el misterio es el protagonista. Un misterio que gira alrededor del interés de la investigación del antropólogo J. Bécquer sobre una leyenda acerca de  9 anillos perdidos que pertenecían a Obispos y que supuestamente estaban en dicho monasterio. El investigador se ocupa del mundo del arte y por casualidad llega a San Estevo, en donde comienza a obsesionarse y a investigar sobre esas antiguas joyas.  En su camino se cruzan las vidas de distintos habitantes del pueblo y especialmente de una restauradora y un sacerdote que lo acompañan en su búsqueda. 

Una muerte extraña acaecida a su llegada al centro religioso lo pone en contacto con el sargento Xocas, a cargo de la investigación que se inicia y lo sumerge en una época anterior.

Además, la historia se entremezcla con la vida de una valerosa mujer del siglo XIX (Marina) y su padre -un médico, hermano del abad del Monasterio en aquella época. La joven, muy independiente y deseosa de aprender con su padre los remedios de las plantas, que aprenderá en la botica del monasterio... es narrada de un modo muy interesante con la relación también con una persona muy especial que aprende y es protegida en la botica. El amor, el afán por saber y el enfrentamiento con las convenciones marcan la vida de esa intrépida joven.

Pasado/presente se enredan y se complementan para resolver los misterios que vienen de mucho tiempo atrás. 

Sorprendentemente, poco después de la publicación de este libro aparecieron en el Monasterio, en una bolsa, 4 de los anillos a los que aludía la tradición. Así que el impacto del hallazgo, en esos relicarios olvidados, hizo que la creación literaria de Mª Orduña tenga cierto halo mágico e inexplicable y deja abierto el camino para que aparezcan los anillos que faltan y de los que habla la tradición y la leyenda.

VERME. FEDERICO FERNÁNDEZ-GERMÁN GONZÁLEZ


 Este álbum, sen palabras,  en forma de acordeón, propón unha viaxe dentro da terra para descobrir as aventuras dun verme que se presenta como unha complexa máquina que traballa na terra para transformala.
Divertido.
En Kalandraka.


EL VIENTO CONOCE MI NOMBRE. ISABEL ALLENDE

 Esta última novela de I. Allende me ha atrapado desde las primeras páginas, por la calidad que caracteriza los escritos de esta autora.

Dos historias se entrecruzan, alejadas en el tiempo y el espacio pero con las dificultades y el abandono experimentado por dos seres por causas ajenas a ellos mismos.

En primer lugar, el protagonista es Samuel Adler que sufre en sus carnes la violencia de ser separado de sus padres, una familia judía que sufre en Viena el peso del sinsentido nazi. Él emigrará a Inglaterra (acompañado por su inseparable violín) y allí emprenderá una nueva vida con el apoyo de seres benévolos que lo acogen.

Por otro lado, en Arizona, muchos años más tarde es una niña ciega, Anita, la que sufrirá la injusticia en el Salvador y será separada de su familia (en concreto de su madre) que quería salvarla de un peligro inminente. En su caso, contará con la ayuda de una joven trabajadora social (Selena) que junto con un exitoso abogado (Frank) lucharán por un futuro mejor para ella. Al tiempo, las vidas personales de ambos se transforman.

2 destinos distintos pero también comunicados por el azar.


HISTORIA NATURAL DE LA MAGIA. POPPY DAVID-JESSICA ROUX


 De la misma editorial que la Historia natural de las hadas o la  Historia natural de las sirenas que he comentado en DesordenadasLecturas. En este caso los autores son: David Poppy y Jessica Roux
Se presenta como el hallazgo de un libro en Inglaterra en el Museo de la Magia y la Brujería en  1931. En él hay un escrito del profesor Gessner dirigido a su nieto recopilado en cuadernos de notas. 
Las ilustraciones se acompañan con las breves y diferentes menciones a la magia en diferentes lugares (Egipto, época clásica, África, Oriente Medio...) y los distintos tipos de magia (relacionados con la litomancia, astrología, numerología, hechizos, alquimia, las pociones...) además de la fuentes de la magia (la luna, el sol, la tierra, fuego y agua, los amuletos y talismanes) además de recorrer el mundo de plantas con poderes, árboles sagrados, días mágicos o incluso alfabetos con poderes.

En Harperkids.

EL PEÓN. PACO CERDÁ.

 

Me ha parecido extraordinario este texto de Paco Cerdá editado en Pepitas.

La narración de la historia de la vida del conocido como niño prodigio del ajedrez en España tras la guerra (Arturo Pomar) y su meteórica carrera (exhibida con orgullo por el régimen franquista) contra figuras muy importantes del ámbito ajedrecístico mundial de EEUU y antigua URSS sirve para entrelazar, como si de una partida de ajedrez se tratase, estampas de un juego en el que los protagonistas son como "peones" encarnados por personas que representan de modo metafórico el sacrificio, su utilización por parte de poderes mayores que o los sacrifican (como se sacrifican también estas fichas aparentemente de poco valor en el ajedrez) o son símbolo de una lucha superior en favor y defensa de unos ideales, por muy irrelevantes que parezcan.

Los capítulos son 77, como los movimientos de una partida de ajedrez en la que Pomar y Fischer se enfrentaron. Paso a paso, pieza a pieza se compone una original  visión de parte del siglo XX en diferentes lugares del mundo en los que distintos regímenes autoritarios o situaciones injustas tocaron la vida de muchas figuras relevantes o también de aquellas para las que el tiempo y la indiferencia hiciieron caer en el olvido.

Comparto la opinión de L. García en el País (incluida en la contraportada del libro): 

"He disfrutado tanto con este libro que me parece una obligación moral recomendarlo".


LOS BOSQUES... Y CÓMO PROTEGERLOS. ARMANDINE THOMAS




Me ha resultado "delicioso" pasearme por este variado y rico bosque en el que no sólo la vegetación es la protagonista sino que los animales ocupan un lugar muy destacado y preferente como habitantes de dichos lugares. Un paseo por diferentes tipos de bosques.
En China (Valle de Jiuzhaigou), América del Norte (el bosque Boreal Canadiense; los bosques de secuoyas de Redwood en EEUU; en África, la Cuenca del Congo; el bosque de Biatowieza en Polonia y Bielorrusia... pasando por Madagascar (El Bosque Espinoso), América del Sur con la selva del Amazonas; en Indonesia el Bosque de Sumatra; en Francia el de Mercantour y, por último, el Bosque de Daintree en Australia.
El álbum también tiene acertijos.
Estupendo y cuidado libro informativo e ilustrado.

SOLO HUMO. J. JOSÉ MILLÁS

 

Es pura fantasía (y juego literario) esta última novela de J. José Millás que explora muchas de las temáticas presentes en otros de sus libros.

Carlos, un adolescente que acaba de cumplir 18 años, acaba de heredar un piso de su padre (con el que casi no tuvo relación). Pronto abandona la casa materna y se instala en dicho piso. Poco a poco, en medio de un magistral juego en el que fantasía, literatura y realidad se entremezclan, va accediendo a la vida de su progenitor a través de la lectura de un manuscrito que ha dejado.Asimismo, parece ir asimilando su vida y personalidad a través de la relación con una vecina con la que su padre mantenía una relación. Unos cuentos de los hermanos Grimm que su padre estaba leyendo lo lleva a un desdoblamiento y a una búsqueda de sí mismo en la que no faltan tampoco las dudas e incertidumbres y el conocimiento del amor

Blog
DesordenadasLecturas
de
Beatriz González López
gonlobea@gmail.com

Buscador

Entradas antiguas

Seguidores

Traductor

Vistas de página en total