CIENCIA ILUSTRADA. Guía en imágenes de las maravillas del universo. IRIS GOTTLIEB

 

Este álbum de Iris Gottlieb es un recurrido visual por diferentes aspectos de la ciencia que pueden despertar la curiosidad de los más jóvenes: de la célula al universo y los diferentes misterios que esconden ...
En GeoPlaneta. Interesante ya desde la propia cubierta del libro

LUCÍA. BERNARD MINIER

 

Lucía Guerrero, la teniente de la Guardia Civil que debe investigar el cruel asesinato de un compañero y amigo (aparece cruelmente crucificado y encolado cerca de Madrid) se enfrenta a la búsqueda de un sanguinario asesino.
Junto con Salomón Borges (un catedrático de Criminología de la Universidad) emprende un viaje por distintos parajes peninsulares (especialmente Salamanca y los Pirineos) para lograr encontrar pistas sobre dicho crimen.
El programa de investigación que forma dicho Catedrático y seis aventajados estudiantes hallan, a través de una compleja aplicación informática, la pista de crímenes ya olvidados que siguen la misma pauta aplicada al policía muerto crucificado. Siempre se observa la tendencia a presentar de modo artístico las macabras muertes.
Además de la propia investigación de fondo, el misterio y la intriga que existe desde las primeras páginas, en el texto se describen con certeza los distintos caracteres de los protagonistas y todos los personajes de la historia para enlazar aspectos enigmáticos, personalidades complejas y comportamientos poco comunes.
Muy entretenido.

LOS EMBRUJOS DE ZORA. TOMO i. Una bruja en el instituto. JUDITH PEIGNEN-ARIANE DELRIEU


 En este cómic la protagonista es una joven bruja que debe limitar temporalmente sus poderes porque su abuela la manda a estudiar al Instituto y, para protegerla, le neutraliza su poder con la magia. Allí conoce las críticas de otros alumnos (porque ven extraña su forma de vestir y su comportamiento) pero también encuentra el modo de saltar la prohibición de dejar rienda suelta a su propia personalidad,

En Planeta Cómic

EL ANCHO MUNDO. LEMAITRE


Lemaitre, famoso autor de 
El espejo de nuestras penas, Los colores del incendio, Nos vemos allá arriba, Rosy&John, Tres días y una vida, La gran serpiente, Álex, Irène, Vestido de novia, acaba de publicar esta interesante y voluminosa novela de 581 páginas en la que profundiza magistralmente, como nos tiene acostumbrados, en los caracteres de todos sus personajes principales. En este caso se centra en la próspera familia Pelletier que vive en Beirut y posee una importante fábrica de jabones. El matrimonio tiene 4 hijos que, poco a poco, se distancian del lugar familiar y emprenden nuevos caminos.Jean, el mayor, es un personaje atormentado, indeciso, fracasado en todo lo que emprende y también en su matrimonio con una mujer que lo domina y anula. A pesar de parecer un ser anodino, quizás sea el que más sorprende por su comportamiento a medida que avanza la novela. François, el segundo, quiere dedicarse al periodismo y para ello marcha a Francia. En París conseguirá un trabajo cubriendo sucesos en un periódico y, sin saberlo, sus informaciones y averiguaciones tendrán relación con los pasos que dan sus otros 3 hermanos.
Etienne es alegre, irónico, aventurero... marcha a Indochina para encontrarse con Raymond, el joven del que está enamorado y del que no tiene noticias desde hace un tiempo. La vida del joven se verá arrastrada por la caída en excesos, la incursión en una peligrosa investigación sobre tráfico de capitales en Indochina. Su vida sufrirá un giro brusco y trágico. Por último, Hèléne, es una joven rebelde que mantiene una relación clandestina con un profesor mucho mayor que ella y que escapa del control de sus padres huyendo a Paría para intentar buscar el apoyo de sus dos hermanos. Será François el que conviva con ella.
Tanto los 4 hijos como los padres son personajes intensos, complejos, que entre Beirut, París y Saigón navegan por unas historias personales en las que no falta la violencia, el misterio, la desorientación vital y el azar mezclados por la sutil ironía de un narrador que logra engarzar con maestría las vidas y relaciones de cada uno de los personajes y, además, atrapa desde las primeras páginas.

LOS VIAJES. JAPÓN. MITSUMANA ANNO

 

Este delicioso álbum ilustrado de Mitsumasa Anno (editado en Kalandraka) es una invitación al viaje y una retrospección a los recuerdos del ilustrador, sobre su país. Evoca la niñez y una sociedad muy diferente en la que la naturaleza y los sencillos paisajes ocupan unas páginas llenas de sutil colorido.



LA PROMESA. DAMON GALGUT.

 Esta novela de Damon Galgut consiguió el Premio Booker 2021, editada en Libros del Asteroide.

Me ha encantado la profunda y certera descripción de todos los personajes principales, de la familia Swart, a los que se les dedica un capítulo en la historia: Ma, Pa, Astrid y Anton.

La familia, blanca, vive en una granja en Sudáfrica. 

Un narrador se centra en la figura de Amor, una de las hijas de dicho clan y relata sus experiencias, recuerdos y vivencias en dicho lugar dede el primer capítulo del texto. 

Es la muerte de diferentes personajes la que congrega a la familia. Primero el fallecimiento de la madre (Ma) cuidada con amor por una sirvienta negra -Salome- a la que la cabeza de familia deseaba dejar la pequeñita vivienda en la que habitaba esa pobre mujer. Esa promesa, hecha en el lecho de muerte al padre, y escuchada por Amor, pulula en todo el devenir temporal de la historia como algo olvidado e incumplido.

Con el paso de los años, se sucede también la muerte de alguno de los miembros de la familia (el segundo es Pa), circunstancias que hacen que la protagonista vuelva a su antigua vivienda de la infancia y se reencuentre con los miembros de la familia que van quedando y que conviva brevemente con ellos y con los recuerdos del pasado.

La emoción, el dolor y los silencios entre las personas que alguna vez se amaron, la incomunicación, la soledad,  los pequeños secretos y las diferencias... constituyen un mosaico de retratos psicológicos que van también acompañados con las vicisitudes políticas del país y los grandes cambios experimentados por la sociedad.

Muy recomendables estas 324 páginas.

MICRO ALGAS. O MAR DE ARDORA. XULIA PISÓN.


 Neste breve cómic de Xulia Pisón (co asesoramento de José L. M. Vilariño e do Equipo de investigación do consorcio Enhance Microalgae) Spirulina e os seus amigos loitarán contra a contaminación de residuos tóxicos para axudar ós mareel, ameazados pola contaminación. As microalgas axudarán a salvar o que parecía irrecuperable.
 Editado no 2020 pola Universidade da Coruña na Colección Ciencia Abierta, nº 5.

EL PROBLEMA FINAL. A PÉREZ-REVERTE


 Es entretenida esta última novela de Pérez-Reverte.

Un famoso actor ya retirado se ve envuelto en un misterio.

Un grupo de personas queda aislado en un apartado lugar -isla de Utakos- debido a un  gran temporal. En estas circunstancias, la extraña muerte de una mujer en un pequeño hotel  hace que el protagonista comience a investigar como si de un Sherlock Holmes se tratase (es el personaje al que siempre encarnaba cuando era actor). Lo que en un comienzo apuntaba a un suicidio se convierte en un asesinato al que le suceden otros en cadena. Como el caso de la habitación cerrada en la que alguno de los presentes ha tenido que cometer el asesinato, así sucede aquí. Todos desconfían de los demás y las diversas pistas se suceden.

Con muchos guiños al cine y a la literatura se desarrolla esta historia detectivesca deudora de las grandes novelas de A. Christie. Una vuelta a los recursos de la novela de misterio del pasado.

Blog
DesordenadasLecturas
de
Beatriz González López
gonlobea@gmail.com

Buscador

Entradas antiguas

Seguidores

Traductor

Vistas de página en total