IDAHO. EMILY RUSKOVICH


Es un libro brutal y a la vez tierno.

Sus diferentes puntos de vista (que nos transportan del pasado al presente de la narración y van llenando diferentes huecos que quedan en el aire a medida que avanzamos en la lectura) nos atrapan; al menos a mí me ha sobrecogido en muchas ocasiones.

Sus personajes hipnotizan desde el comienzo de esta dura historia en la que quizás el eje es la palabra recuerdo (a la vez que olvido): un recuerdo que una mujer -Ann- quiere atrapar y reconstruir frente al olvido que otro hombre protagonista -su marido Wade- experimenta debido a una cruel enfermedad.

La violencia, lo inexplicable de algunas actuaciones humanas y lo misterioso laten desde el comienzo cuando conocemos que un trágico acontecimiento trunca la vida de una familia de 4 miembros (una pareja y sus dos hijas) tras el comportamiento inexplicable de otra pieza clave de esta historia -Jenny, la madre de familia.

A partir de dichas primeras páginas, los intentos de Ann por reconstruir lo ocurrido, muchos años antes, se entremezclan con la historia de amor con Wade  y el descubrimiento violento  de lo que a éste le sucede inevitablemente. 

Destaca también la caracterización de la ex mujer de Wade y su dura vida tras el trágico suceso que provocó la ruptura familiar; encarna el peso de la culpa y de la redención. Por otro lado, la desaparición inexplicable de una adolescente sobrevuela como misterio. El amor compasivo mueve la actuación de Ann -profesora de piano cuya música también tendrá su papel clave en los hechos.

Me ha atrapado totalmente aunque su lectura me ha resultado dolorosa y desconcertante en varias ocasiones.


LA MITOLOGÍA EN CÓMIC. Sandrine MIRZA-CLOTKA


 Los mitos siempre ejercen fascinación entre los jóvenes y en este caso se aúna con el "molde" del cómic, que con cuidadas viñetas acercan estas breves historias en las que se sintetizan los principales mitos griegos y romanos en 23 capítulos (entre 2 y 6 páginas).

Además del mito en sí hay referencias al contexto geográfico y a obras literarias y pictóricas en las que se han plasmado dichos mitos a lo largo de la historia.

Cómic, libro informativo y explicaciones muy didácticas se conjugan en este libro editado en Anaya.

¡CHIST! ANTON CHÉJOV

 En este relato corto de Chéjov, en tan solo 3 páginas se condensa una historia de gran hondura psicológica.

El protagonista (Iván) es un desconocido periodista al que el narrador retrata con todo lujo de detalles cuando desarrolla su trabajo en casa. Las manías, su despotismo, el modo en que se relaciona con el resto de la familia, el miedo que les impone con la disculpa de poder concentrarse en su trabajo ...  son temas básicos en este texto.

Pocas páginas pero de una intensidad tal que conjuga perfectamente la inseguridad del protagonista, su impotencia y frustración por su poca relevancia además de acentuar dichas carencias que quieren ser tapadas ejerciendo la imposición y el miedo a los que lo rodean y solo piensan en complacerlo.

En un espacio cerrado y asfixiante que también se traslada a la mente inquieta del protagonista (su obsesión por los ruidos).

Me parece un extraordinario cuento breve.


COSITA LINDA. ANTHONY BROWNE


 He comentado en DesordenadasLecturas: Willy y la nube, Las pinturas de Willy o el estupendo Voces en el parque. de A. Browne. 

En este caso, el gorila protagonista de este álbum (que se siente solo) nos ayudará a reflexionar a valores fundamentales como la amistad, el cariño o la preocupación por los que nos rodean.

Linda, una gatita, será la pequeña amiga que lo sacará de su soledad.

Me ha encantado.

EL OPERADOR DE RADIO. ULLA LENZE

 

Esta historia (basada en hechos reales) tiene como figura central a un emigrante alemán que, durante los años de la 2ª Guerra mundial, vive en EEUU. Trabaja como operador de radio  (es el centro de su vida) al servicio de unos aliados nazis que lo fichan sin que él se percate en un primer momento de los servicios que está dispensando.
Josef (así se llama el protagonista), siempre se siente desubicado, desplazado... y pronto sufrirá la deportación.
El libro se organiza en una compleja trama narrativa de saltos temporales (1953/ 1949/ 1959/ 1939/1925) y también espaciales (E. Unidos, Alemania, Costa Rica y Argentina).
Nos acercamos a su vida familiar (especialmente el período en el que su hermano y cuñada lo acogen en su casa tras muchos años sin tener noticias suyas);  personal (su relación con unos jóvenes también aficionados a la radio) y, por último, sus actividades laborales, que dejan al descubierto un tenso y misterioso juego de espías que también se centra en el ambiente de las calles en esa convulsa época.

Blog
DesordenadasLecturas
de
Beatriz González López
gonlobea@gmail.com

Buscador

Entradas antiguas

Seguidores

Traductor

Vistas de página en total