LA DESEADA. MARYSE CONDÉ

 

Me ha encantado esta dura novela de Maryse Condé, editada en Impedimenta.

Es la historia de varias generaciones de mujeres, una lucha por sobrevivir en circunstancias difíciles en un ambiente muy agresivo y desfavorable.

Es también una historia de búsqueda, de secretos, de identidades,de motivos por los que en un pasado los progenitores actuaron de determinado modo y no de otro.

Marie intenta recomponer su historia familiar llevando a cabo un viaje en busca de la historia de su madre (Reynalda) de la que tiene sensación de su falta de cariño y dedicación a ella. También quiere saber sobre su abuela Nina (anciana aislada en una isla caribeña) que también parece esconder secretos y cuya historia narrada no coincide con la que María conoce de boca de su madre.

Muy recomendable

PIEZAS. VÍCTOR L. PINEL

 

Esta estupenda novela gráfica de Víctor L. Pinel que edita Nuevo Nueve trata (mediante la metáfora de un juego de ajedrez con sus variadas piezas) cómo es la complejidad de jugar las partidas que la vida nos va ofreciendo. Encuentros y desencuentros, estrategias, fracasos y soledad... Los alfiles, caballos y peones van avanzando por un gran tablero: el de los encuentros y desencuentros personales de muchos de los personajes (la define el autor como"historia coral").

Las decisiones en la vida pueden ser negativas pero ayudan a avanzar, a continuar.. En la vida aunque pierdas hay que analizar las causas y continuar.

LA ESCUELA DE CANTO.. NELL LEYSHON

 

En una apartada granja de Inglaterra vive la joven Ellyn trabajando de sol a sol, sin recibir educación y sin cuestionarse la dureza de sus esfuerzos. Es 1573 y Ellyn se vuelca en el amor hacia su hermana bebé (Agnes) y sus peleas continuas con su hermano Thomas.
Una visita a la ciudad y el hecho de que escuche casualmente canto hace que decida, contra todo pronóstico, ingresar en dicha escuela; para ello tendrá que mentir, disfrazarse de hombre y abandonar todo su pequeño y reducido mundo para ser feliz cantando.
Su dedicación en la nueva actividad, el mantenimiento de engaños y mentiras para que no la descubran...la mueven por sus ansias de mejorar y aprender.
Pero la vida es cruel ye imprevisible y los sueños no siempre pueden alcanzarse como uno había imaginado.
En sextopiso, esta novela de Nell Leyshon, la misma autora de El show de Gary y  de la magnífica: Del color de la leche.


TERRA DE NINGUÉN. Mª JOSÉ FLORIANO-FEDERICO DELICADO

 Neste álbum que edita Kalandraka, M José Floriano e Federico Delicado presentan a vida diaria duns nenos e mozos que viven en circunstancias de carencia e miseria entre os desfeitos nos suburbios dunha gran cidade.

O título orixinal do libro é El Gallinero e refírese a un dos poboados da Comunidade de Madrid no que hai asentamentos de chabolas ós que non lles ofrecen solucións.
Imaxes duras dunha infancia que alterna xogos con miseria e tamén esperanzas...




EL CUARTO MONO. J. D. BARKER


Un asesino en serie siembra el terror cuando envía cajas (a los padres de sus víctimas) con una oreja, los ojos y por último la lengua de personas a las que tortura terriblemente.

Un detective de Chicago (Sam Porter) investiga a partir de la muerte de un hombre al que atropellan y que llevaba en sus manos una de dichas cajas. Al asesino se le conoce como el Cuarto mono.

Los detectives deben salvar a la última joven a la que ha secuestrado el psicópata. Pronto nos acercamos a su mente a través de un minucioso diario -que el asesino le hace llegar a Sam Porter- en el que cuenta su vida desde su infancia (dicho texto se va intercalando con los diversos aspectos de la marcha de la investigación).

De J. D. Barker este primer tomo de la trilogía que continúa con La quinta víctima y La sexta trampa.

DRÁCULA. BRAM STOKER-ILUSTRADO POR GEORGES BESS

 

He disfrutado mucho con la lectura de esta magnífica novela gráfica ilustrada por Georges Bess (editada en Norma Editorial) versión de la conocidísima novela de Bram Stoker.
 Siempre es un placer acercarse a un texto  ya conocido con una nueva perspectiva, añadiéndole ilustraciones que permitan evocar lugares o imaginar con nuevos ojos un texto recordado.
Con elaboradísimas y acertadas imágenes en blanco y negro se reproducen con gran precisión  ambientes y personajes de Drácula. 





MUJERES DE NEGRO. JOSEFINA ALDECOA

 

Me ha resultado desigual el interés del tema de esta novela. Fascinante al principio: las vicisitudes de una viuda y su pequeña hija, que viven con la madre/abuela en Madrid tras la muerte del marido en la guerra civil, como defensor de la República. La compleja vida diaria en una sociedad en la que las carencias son diarias y las progresivas pérdidas de los del bando republicano.... Se explica cómo sobreviven con el trabajo de las clases particulares de la madre (maestra firme defensora de los valores de la República).
La marcha a México con un hombre rico y su hija hace que cambie radicalmente su vida. En el exilio de su país tiene siempre muy presente el recuerdo de España. En la gran finca que dirige el marido, ella monta una escuela para los hijos de los trabajadores (eran analfabetos).
Un nuevo salto temporal en la narración nos lleva de vuelta a España cuando la hija vuelve a estudiar mientras su madre y el padrastro y hermanastra quedan en México.
Anagrama

LAS AVENTURAS DE PINOCHO. Adaptación del texto de CARLO COLLODI. ILUSTRADO POR JUSTINE BRAX

 


Versión adaptada de la obra de Carlo Collodi, con maravillosas ilustraciones de Justine Brax.
En 152 páginas se sintetiza la historia de Pinocho, el muñeco de madera creado por el carpintero Gepetto y que cobra vida para sumergirse en muchas aventuras y decisiones importantes de vida.
La versión del cuento clásico está editada en Edelvives.en la colección de Clásicos ilustrados dirigida por B. Lacombe.




DOS CUENTOS MARAVILLOSOS. CARMEN MARTÍN GAITE

 

Siempre es un placer leer a Carmen Martín Gaite. 
En este caso me he sumergido en los dos cuentos fantásticos incluidos en esta edición de Siruela ("El castillo de las tres murallas" y "El pastel del diablo") cuya primera edición ya fue en 1997. 
Los clásicos personajes de los cuentos fantásticos que intervienen con algún tipo de aventura (como: el héroe, el sabio protector, el antagonista... ) están también muy presentes en estos relatos cortos. En ambas historias las protagonistas son dos mujeres (la joven Altalé, casada con un egoísta rey, y la inconformista y rebelde Sorpresa...).
Son mujeres muy distintas, de clase social diferente pero comparten algunas características en su carácter como la falta de conformismo y sus fuertes decisiones para tomar las riendas de la propia vida.
Poseen muchos elementos que recuerdan a los cuentos clásicos, con tópicos como las búsquedas o los viajes (literal o interior), los premios y castigos, las dificultades y tentaciones... pero también con unas importantes implicaciones literarias por el gran poder que el saber proporcionado por los libros ejerce en algún personaje (en concreto en la protagonista de la segunda historia).
Lo que más me ha gustado de las historias es la defensa del carácter independiente y, especialmente, libre de las dos mujeres protagonistas.

CIRCUS. ANA JUAN

 

Recuerdo el gran impacto que me causó Un milagro para Helen, de esta misma ilustradora valenciana (también autora de Carmilla).
En Circus está presente también un tono de inquietud, desasosiego... en un álbum sin palabras y prácticamente en blanco y negro, sombrío, fantasmagórico... que contrasta con breves pinceladas de color. 
Unas criaturas extrañas (de un circo) son vistas por dos niñas gemelas, mientras truena y están jugando en un jardín. Se verán arrastradas a una especie de espectáculo de circo. 
Sin una palabra, nos acercamos a la vida de personajes muy peculiares y con toques de surrealismo.



En Edelvives. Contempla.

Blog
DesordenadasLecturas
de
Beatriz González López
gonlobea@gmail.com

Buscador

Entradas antiguas

Seguidores

Traductor

Vistas de página en total