LIBRE. El desafío de crecer en el fin de la historia. LEA YEPI


Sumergirse en este libro es bucear en la historia de Albania y también de Europa, de la mano de unas memorias en las que bajo los ojos de una joven (Lea Ypi) asiste a la destrucción de un modo de vida, un régimen que da paso a un sistema democrático que es visto con miedo, precaución... en el seno de la sociedad y también de las familias en las que se centra esta interesante historia.

La esperanza, la frustración, lo cotidiano son presentados con inteligencia y lucidez.
Me ha gustado.

En Anagrama.

El libro sin dibujos. B. J. NOVAK

Me ha parecido divertido este álbum ilustrado, de hace ya bastantes años, que no he leído personalmente pero he conocido a través de este vídeo-


DISTANCIA DE RESCATE. SAMANTA SCHWEBLIN

Me ha desconcertado en muchas páginas esta breve novela de Samanta Scweblin. 124 páginas que edita Random House.

Amanda, la narradora, es la madre de Nina. Una visita al campo que se vuelve desasosegante es uno de sus recuerdos en un hospital cuando está al borde de la agonía y comienza un diálogo (¿imaginario) con David, otro personaje de la obra. David es el hijo de Carla, que le cuenta a Amanda en aquella visita al campo cómo el niño estaba al borde de la muerte y lo que tuvo que hacer para salvarlo (que transmigrase su cuerpo después de una rara enfermedad). David -el niño- y Amanda mantienen una charla que desvela lo que pasó en esta inquietante historia de enfermedad y continuos interrogantes, 
El título se refiere a un espacio imaginario y metafórico que significa un margen de seguridad para que la madre tenga todo bajo control en lo referente a la hija. De dichos vínculos personales trata gran parte del texto: los miedos vinculados a ejercer la maternidad, la conexión que se establece con los miembros de la familia, el modo de enfrentarse al dolor y los golpes de la vida...
 En el fondo está también una historia de suspense sobre un desastre ecológico que de modo muy sutil nos aterroriza en algún momento de esta extraña narración.

LABERINTO. RAMÓN TRIGO

 

Es un álbum de Ramón Trigo que edita Kalandraka.
El colorido de la cubierta contrasta con los tonos grises del interior del álbum al comienzo, un símbolo del cambio que experimentará un pintor cuando emprenda una aventura. Una experiencia con el viaje, la imaginación y el deseo de conocer el siempre sorprendente continente africano. El hecho tendrá gran impacto en la propia vida del artista.

POR ASÍ DECIRLO. J. A GONZÁLEZ SAINZ

 

En Anagrama se edita Por así decirlo, de J. A. González, 4 historias con un toque de humor, mordacidad y azar cuyos protagonistas son personajes sencillos y cotidianos que se enredan en  situaciones a  veces absurdas y nihilistas.

En palabras del propio autor, se puede leer el libro como "lo que dice el narrador en pelea con las palabras" También alude a esta importante idea: "empecinamiento por tener ideas fijas, parece que no sabemos dar el brazo a torcer"
La búsqueda de un lenguaje más preciso y expresivo preside gran parte de las historias pues según el autor: "no usar bien el lenguaje lleva al colapso a la civilización" y tmbién indica que "Son relatos en los que el 4 es un número clave: 4 es número de cierre, del 2024, 4 de abril de 1 984 cuando Manuel empieza a escribir su diario". 
Aborda el tema del poder en la primera ("El acontecimiento") sobre un director de orquesta que desencadena un hecho extraordinario a partir de lo que parecía anecdótico.
En la 2ª nadie quiere ver lo que tiene ante sus ojos, cómo se degrada la democracia en "Echar los dados".
El azar también puede cambiar por completo la vida de alguien como sucede en el tercero de los relatos (En "Cómo obedeciendo a un recóndito compás...").
Por último, el juego de los protagonistas con unos peces a los que continuamente observa es una metáfora hacia la reflexión sobre lo desconocido en el relato "Aunque haya siempre quien se imagine otra cosa".. 

EL SILENCIO DEL AGUA. JOSÉ SARAMAGO-YOLANDA MOSQUERA


En este álbum de Yolanda Mosquera que ilustra un breve texto de José Saramago se respira la sencillez en los trazos, acordes con la de las certeras y escuetas palabras, que reproducen la calma, lo cotidiano, el detalle profundo de un momento del recuerdo en el que la paz, la tranquilidad y la comunión con la naturaleza se respiran por doquier.
Maravilloso.


("No creo que exista en el mundo un silencio más profundo que el silencio del agua. Lo sentí en aquella hora y nunca lo he olvidado")

 En Lumen.

LAS REDES DEL CAOS. La historia secreta de cómo las redes sociales empobrecen la mente y erosionan el mundo. MAX FISHER.

 


En este libro del periodista Max Fisher, que edita Península, se analiza el fuerte impacto que las redes sociales han tenido y tienen en nuestras vidas hasta el punto de provocar cambios radicales en los comportamientos humanos, influir poderosamente en la ideología de las personas usuarias y lanzar a los peligros de someterse a unos mandatos en apariencia inocuos pero adictivos.

El fuerte peso de las publicaciones, a veces totalmente dirigidas para que resulten atractivas para los usuarios de la red (que pasarán horas y horas en diferentes páginas) o su gran poder para por ejemplo condicionar un voto o una determinada ideología o incluso un bulo... hace que la ética pueda quedar a un lado en favor de otros intereses más lucrativos.

"Basándose en años de reportajes en todo el mundo, Max Fisher cuenta la historia de cómo las redes sociales han explotado la fragilidad psicológica de sus usuarios para crear algoritmos que potencien la radicalización, el extremismo y la violencia. Todo ello con un único objetivo: maximizar sus beneficios y la cuenta de resultados de sus empresas"

ANIMALES FANTÁSTICOS. ANDRÉ LETRIA-JOSÉ JORGE LETRIA

 

En este álbum de José Jorge Letria y André Letria, editado en Kalandraka, fantasía, mitología, misterio y tradición se mezclan en un álbum de 48 páginas.





CUCHILLO. SALMAN RUSHDIE


Tras muchos años amenazado de muerte por la publicación de sus
Versos satánicos, cuando ya el paso del tiempo le había ofredido a Rushdie tranquilidad en su labor creadora, la participación en una conferencia le cambió la vida. De repente fue acuchillado, por un desconocido.en pleno escenario.  La suerte sin embargo hizo que unas heridas que parecían mortales le dejasen graves secuelas pero la oportunidad de continuar viviendo y, como consecuencia, dándole voz a través de sus palabras a todos los sentimientos encontrados tras la terrible experiencia.
En este texto el autor desnuda sus temores, experiencias y expectativas con una escritura que confiesa tiene un valor terapéutico para lograr articular con ella la explicación sobre aspectos de su biografía, sus relaciones familiares y personales y también su labor de escritor.
Hay un sabor de amargura al intentar explicar cómo el azar jugó a su favor ese día (la lucha por salir adelante fue titánica) pero también se ve un rayo de esperanza porque ese mismo azar le ha permitido enfrentarse de otro modo a la vida que todavía le queda por vivir y escribir...

 

SIN TÍTULO. HERVÉ TULLET


En la Editorial Kókinos se edita este álbum de Hervé Tullet, autor del que ya he comentado en DesordenadasLecturas: Juego de azar, Juego de espejos, Juego de luces, Un libro Una idea.

Unas páginas parecen inacabadas (o como con dibujos de niños) y en otros hay una continua apelación a que participe el lector en la historia presentada. Divertido, con toques de humor y dirigido a un público infantil. Sus libros siempre son una invitación al juego y a la imaginación.

Blog
DesordenadasLecturas
de
Beatriz González López
gonlobea@gmail.com

Buscador

Entradas antiguas

Seguidores

Traductor

Vistas de página en total