ATLAS DE SIRENAS. ANNA CLAYBOURNE-MIREN ASIAIN LORA

 

Mágicas historias de sirenas están presentes en este precioso álbum editado en SM; un Atlas de diferentes países en los que aparecen estos seres. que han fascinado a muchas generaciones desde siempre.


LA VIDA JUEGA CONMIGO. DAVID GROSSMAN

 

Es una novela en la que se engarza la voz de tres generaciones: Vera, Nina y Guili.

Rafi (el padre de Guili y la pareja de Nina) es como un escalón de enlace con todas ellas, con su historia.

Vera, ya anciana, va mencionando su vida real al hilo de un reportaje (filmográfico) que grabará su nieta y Rafi con la colaboración de nNina (gran ausente, independiente  y problemática mujer atormentada por el pasado). Son tres visiones que ponen sobre la mesa silencios del pasado, abandonos, remordimientos y decisiones familiares que marcan el presente de todos ellos.

Poco a poco, la cámara se fija en el pasado de Vera (al que regresan también básicamente después de un viaje), se adentra en la explicación de la huida de Nina y el abandono de Rafi cuando Guili era una niña. Por otro lado, Guili debe lograr comprender el abandono de su madre y saber cómo se ha comportado realmente su abuela.

Me ha gustado esta novela del mismo autor de La vida entera. 

Edita Lumen.

HISTORIA NATURAL DE LAS HADAS. EMILY HAWKINS-JESSICA ROUX

Siempre es un placer adentrarse en mundos fantásticos y mágicos de la mano de un álbum ilustrado que pone imágenes a lo evocado por nuestra imaginación.

En este álbum de Emily Hawkins y Jessica Roux (en harperkids) se accede a ese mundo a través del cuaderno de la profesora Elsie. Cómo se camuflan, dónde viven, su relación con los bosques y las plantas, cómo se comunican... son algunos de los aspectos que podemos explorar a partir de este libro.

HAMNET. MAGIE O´FARRELL

En esta novela de M. O¨Farrell editada en Libros del Asteroide, la historia familiar de Shakespeare es la fuente de inspiración de esta novela en la que el dolor, la enfermedad, la muerte, las relaciones familiares... Está presente en un ambiente de Inglaterra del siglo XVII.

Agnes es independiente, especial, hábil en solucionar problemas y emfermedades por su uso de las plantas medicinales. Su relación con un joven profesor de latín la llevará a hacer una familia y emparentar con los allegados de su marido.

La desgracia la sobrevuela con nombre de muerte de un descendiente. Sus luchas, sus decisiiones y la marcha de su marido a Londres para crear una compañía de teatro hilará la historia con una ficcion sobre Shakespeare.

Muy interesante esta novela que fue considerada la mejor del 2021 por El Pais.

De la misma historia he comentado en DesordenadasLecturas El retrato de casada, Instrucciones para una ola de calor, La extraña desaparición de Esme Lennox, Tiene que ser aquí,

LA BALLENA QUE QUERÍA MÁS. RACHEL BRIGHT-JIM FIELD

 

En este álbum infantil de Rachel Bright e ilustrado por Jim Field (que edita Edelvives) la insaciable ballena protagonista busca en las profundidades marinas diferentes objetos que engulle compulsivamente y va acumulando sin necesitarlas.
Un cangrejo amigo la invita a reflexionar sobre coómo se comporta y a valorar más aspectos no tan materiales.


EL HUERTO DE EMERSON. LUIS LANDERO


La reinterpretación de la sentencia del filósofo W. Emerson  sobre lo adecuado de cultivar "nuestro propio huerto" le sirve a Landero para dar título a una obra en la que se tejen redes: las del recuerdo, de la labor creativa, de la anécdota, las relaciones familiares...
Años 50. Extremadura. Y los sucesivos retazos del propio pasado, distintas profesiones en la capital de España... Son algunas claves de esta historia con muchos tintes poéticos a veces.
Son dichos fragmentos los que convierten a cada uno de nosotros en lo que somos, quizás en nuestra esencia. Esa sensación creo que se va posando cuando leemos estas páginas que (como un huerto) van engarzándose, laboriosamente y con paciencia,  en 15 capítulos independientes.
Desde la metáfora del título a la de la vida del lector, del profesor, del escritor aprendiz de emociones y recuerdos.
La sucesión de personajes del pasado, la resonancia de lo sencillo y lo vivido pienso que continuamente nos lleva a evocaciones que también se aderezan con muchas referencias literarias y a la labor creativa .
Me ha encantado este texto de L. Landero editado en Tusquets.

HISTORIA NATURAL DE LAS SIRENAS. EMILY HAWKINS-JESSICA ROUX

 

Esas criaturas que siempre atrajeron la atención por sus peculiares características pueblan de historias, anécdotas, descripciones... las páginas de este cuidado álbum.

Cómo son, cómo se comportan y esconden desde tiempos muy lejanos. Una invitación a imaginar

En Harperkids. Con ilustraciones de Jessica Roux y texto de Emily Hawkins.

LOS EXTRAÑOS. JON BILBAO

 

En esta breve novela de Jon Bilbao (133 páginas), que edita Impedimenta, la pareja formada por Katharina y Jon pasa una temporada en una casa bastante aislada que pertenece a la familia de Jon. Su relación parece rutinaria, monótona... pero de repente se presenta en la vivienda un hombre que dice ser primo lejano de Jon (aunque ninguno de ellos se conoce). Viene  junto con su asistenta (la extraña Virginia) y la que parece ser una visita de pocos días se vuelve indefinida. El desorden y la poca delicadeza de la nueva pareja, la capacidad de influencia  y atracción que ejercen sobre los protagonistas, a la vez que recelo, se une además con el momento que están viviendo: la noticia de que van a convertirse en padres. De pronto se tambalean los cimientos de lo conocido y asentado.

Es desasosegante el modo en el que Jon y Katharina van perdiendo el control de sus propias vidas y dudan también de algunas sus convicciones.

Por otro lado, la idea de lo desconocido e irreal se asienta más porque justo aparece la pareja tras verse en el cielo el día anterior unas luces extrañas; con ese dato se asienta más la idea de lo inquietante y desconocido.

De J. Bilbao he comentado El hermano de las moscas

DENTRO DE MI IMAGINACIÓN. MARTA ARTEAGA FUERTES-ZUZANNA CELEJ

 

Este  precioso álbum de Marta Arteaga Fuertes y Lulanna Celej editado en Cuentos de luz es una invitación a imaginar, un simbólico recorrido por un viaje interior. 
La protagonista es una joven qu al abrir una puerta simbólica descubre y reflexiona sobre el mundo de la fantasía y lo que este nos permite-
Una llamada a abrir una puerta mágica a la que todos tenenmos libre acceso.

Blog
DesordenadasLecturas
de
Beatriz González López
gonlobea@gmail.com

Buscador

Entradas antiguas

Seguidores

Traductor

Vistas de página en total